El centro del universo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

El centro del universo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 05:00:00

El centro del universo

El centro del universo

El bicentenario que estamos conmemorando precisamente, fue consecuencia de la Ilustración, que introdujo nuevas ideas para sacudir la América toda, norte, centro y sur. El director de la Escuela de Historia (UIS), Armando Martínez, sostiene que aquí no se luchó por la independencia del Estado español, sino de la familia reinante de Fernando VII, en la ficción de que su persona era el Estado. El aparato del Estado obedecía sus mandatos, pero reinaba una familia. Hoy España es un reino constitucional con arreglo a la Carta Política que fue dictada con participación del Rey Juan Carlos, cuyos antepasados reinaron en otro carácter. Pero la independencia se hizo contra una familia.

Descartes dijo: Es preciso pensar en lo que somos nosotros mismos; otro pensamiento que nos ilustra, nos orienta. Al no ser centro del universo está el individuo en estado de abandono, de soledad, y requiere solidaridad de los demás. Ya estamos llegando a la clonación, practicada en animales, y existen los vientres femeninos prestados para la reproducción humana. Lo que la ciencia nos traerá en este orden de actividades será sorprendente y habremos de progresar cada día que venga.

En Europa están más adelantados que nosotros, y qué decir de Norteamérica, con generosas nociones de espacio y tiempo en forma no lejana. No es ahora fácil predecir el futuro, que antes tenía plazos más manejables. Tal predicción era factible.

Las cosas no serán tan drásticas si desde ahora nos preparamos para grandes cambios, y para preservar la ética de nuestras costumbres. El ejemplo de Europa unida es, lo vuelvo a decir, modelo para nuestro futuro, sin cavar fosos que lo impidan. Bien lo difunde en Colombia el candidato vencedor, Santos, cuando tiende la mano en derredor suyo; en lo interno le dará mejor gente, más amplio margen para escogencia de sus colaboradores. ¿El hundimiento de nuestros partidos tradicionales no es uno de tales grandes cambios que estamos presenciando?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad