Españoles accidentados en río México dan su propia versión de los hechos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Feb 22 2018
21ºC
Actualizado 09:55 pm

Españoles accidentados en río México dan su propia versión de los hechos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 19:07:02

Españoles accidentados en río México dan su propia versión de los hechos

Españoles accidentados en río México dan su propia versión de los hechos

 

"Fuimos a la oficina de información turística para ver si se podía llegar a (la cascada de) Tamul y nos informaron de que no", apunta la nota firmada por Bernat Palau Tomas y Aina Frau Pascual.

Decidieron por tanto tomar otra opción turística, pero "uno de los conductores que lleva grupos a los sitios turísticos" les dijo "que él estaba organizando un grupo para ir a Tamul por otro camino para ver la cascada desde arriba en lugar de desde abajo (la ruta habitual)".

"Le dijimos que en el centro de turismo nos habían dicho que no se podía ir, pero él nos convenció de que por esa ruta sí que se llegaba bien", agregan. La excursión fue concertada frente al punto de información turística.

En total subieron once personas más el conductor a la camioneta que los iba a transportar: ellos tres, las otras tres jóvenes de Gerona (España) que fueron también víctimas del accidente y cinco mexicanos.

Tres de los seis españoles accidentados continúan desaparecidos: Francesc Espasa Nolet, Nuria Terradas Trías e Irene Carbó Xifre. Ayer fue hallado el cadáver de una de las chicas arrastradas por la corriente, Neus Terradas Trías.

"Llegamos a un río donde había un barquero que nos tenía que pasar al otro lado (cuando subimos a la camioneta, al menos nosotros, no sabíamos que teníamos que cruzar el río)", explican.

"La zona por donde se pensaba cruzar era una zona del río muy plana. No se veían rápidos ni remolinos. Preguntamos al barquero si efectivamente era posible cruzar el río. Nos dijo que era seguro por ese tramo y a la barca subimos: el conductor de la camioneta, el barquero, nosotros tres y las tres chicas de Gerona", añaden.

El viaje transcurría con normalidad hasta que, al llegar a la otra orilla, "la barca empezó a girar sobre si misma".

"El timón, que era el propio barquero, quedó más próximo a la orilla y entonces saltó, dejándonos solos en la barca. Además, saltando impulsó la barca y la empujó en dirección al centro del río", aseguran los dos supervivientes.

"Cuando nos vimos solos bajando por el río, intentamos agarrarnos a las ramas bajas de un árbol para ver si podíamos parar la barca. Veíamos muchos rápidos delante nuestro y no sabíamos a que distancia se encontraba la cascada", añaden.

No pudieron aguantar la fuerza de la corriente y cayeron al agua, al menos Aina, Bernat y Francesc. La corriente los separó, y los dos primeros lograron llegar a la orilla -cada uno en una margen- nadando. "Aún no sabemos cómo logramos salir", narran.

En ese momento, Bernat vio a Francisco pasar "a pocos metros de la orilla con la cabeza fuera del agua". Los dos chicos fueron a pedir ayuda, ayudados por el barquero y una pareja de los turistas mexicanos.

Eventualmente llegó gente del pueblo a ayudar, incluidos dos jóvenes con arneses para cruzar el río por un cable que habían instalado. "Y finalmente llegó la policía", relatan. La lluvia que caía hizo aumentar el caudal un metro.

Niegan que, como dicen algunas informaciones, pagaran 6.000 pesos (468 euros) para cruzar. Fueron 100 pesos (unos seis euros), aclaran.

"No sabemos si el conductor pactó algo más con el barquero. Además, se pagaba a la vuelta (...) No compramos ni sobornamos a nadie. Y no fuimos solos a ningún sitio", afirman.

"Estamos muy afectados por lo ocurrido y pedimos que se trate con respeto la información, ya que hay personas desaparecidas todavía, y hay familias preocupadas", se dice en la nota. Permanecen en contacto con sus familiares y los de los desaparecidos.

Apuntan que un camión con soldados del ejército se ha unido a las labores de búsqueda que llevan a cabo un centenar de personas y un helicóptero.

Los jóvenes tienen previsto regresar a España el domingo, Están acompañados del cónsul honorario de su país en la ciudad de Tampico, José Luis Ortega.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad