Los líos de la nueva cedulación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:01 pm

Los líos de la nueva cedulación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 20:05:22

Los líos de la nueva cedulación

Los líos de la nueva cedulación

 

Sin embargo, el ciudadano del común no capta la complejidad del asunto y es que el número equivale a un poco más de la cuarta parte de una ciudad como Bogotá, que este momento no puede adelantar ningún tipo de trámite legal, bien sea casarse, o abrir una cuenta de banco o identificarse en establecimientos públicos, pues las cédulas viejas (la café plastificada y la blanca y negra laminada) ya no son válidas.

En total, hasta las ocho de la noche de hoy sábado, los 1139 puestos regionales de la Registraduría están entregando cédulas, en jornadas que se vienen realizando desde el pasado mes de enero.

Y solamente el viernes –un día antes del fin del plazo- tras la negativa del Gobierno Nacional de ampliar el límite de tiempo para la caducidad de documentos viejos, las registradurías locales se vieron atestadas de personas. Esto pese a que desde antes de las elecciones se venían adelantando campañas para que los colombianos reclamen sus cédulas.

El hecho raya en la incredulidad si se tiene en cuenta que el plazo para la caducidad de cedulas antiguas ya había sido ampliado, pues inicialmente se contemplaba la fecha de 31 de diciembre de 2005, la cual se modificó primero hasta el 31 de diciembre de 2009 (con la ley 999 de 2005) y luego hasta el actual con el decreto 4949 expedido el pasado 2009.

La entrega

Según fuentes de la Registraduría, no hay estimativos para saber cuánto tiempo se demorará el proceso total de renovación de documentos, pues si bien el ritmo de entrega promedio es de 50 mil mensuales en ciudades como Bogotá, por radio se escucha que oficinas como la Registraduría de Villavicencio entrega a todo vapor documentos con el frenético ritmo de 600 cartulinas diarias.

Y el tema toma tintes de trágico si se tienen en cuenta los saldos pendientes por departamento según datos entregados por la Registraduría al corte de la tarde del viernes 30 de julio.

Mientras que en departamentos como Antioquia y Valle el número de cédulas por entregar es de 282.080 y 319.453 respectivamente, hay regiones como Bogotá, con 447.490 que preocupan, pues tan solo una ciudad suma más que dos departamentos.

Otros casos son los de Boyacá, que tiene pendientes la entrega de 155.270 documentos, mientras que Atlántico y Santander presentan saldos de 162.692 y 101.306.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad