Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Diálogo con las Farc dependel del fin de la violencia, dice vicepresidente electo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 20:20:54

Diálogo con las Farc dependel del fin de la violencia, dice vicepresidente electo

Diálogo con las Farc dependel del fin de la violencia, dice vicepresidente electo

 

La insurgencia "también tiene que ser capaz de decirle a la población: 'esta violencia no tiene sentido y no va más'", añadió el vicepresidente electo, un ex líder sindical, ex ministro de Trabajo y ex integrante de un comité civil que propugna por la salida negociada para el conflicto interno.

"Si ellos dan esas manifestaciones, tengan por seguro que Santos tendrá toda la generosidad para construir acuerdos de paz y procesos de perdón y reconciliación, en medio de una reparación a las víctimas de la violencia", señaló Garzón.

Santos, quien como ex ministro de Defensa propinó duros golpes a las Farc, al Eln y a otros grupos ilegales, sucederá el próximo 7 de agosto a Álvaro Uribe, quien aplicó una política de 'mano dura' contra las guerrillas en sus ocho años de gobierno.

Uribe se opone a un proceso de paz por considerar que ello sería "un nuevo engaño del terrorismo".

'Alfonso Cano' máximo líder de las Farc, planteó debatir sobre un acuerdo militar suscrito en 2009 entre Bogotá y Washington, que autoriza a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en Colombia, los derechos humanos, la tenencia de la tierra y el modelo político y económico, entre otros asuntos.

Los militares llevan a cabo una vasta operación contra Cano en el sur del país por orden de Uribe, quien dijo a las Fuerzas Armadas que la "victoria final" contra la guerrilla está cerca.

El gobierno del ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) llevó a cabo conversaciones con las FARC, pero la tentativa fracasó en medio de acusaciones recíprocas de no querer dialogar sinceramente por la paz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad