¬ĎFarc piden paz mientras asesinan a uniformados¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-01 01:56:34

¬ĎFarc piden paz mientras asesinan a uniformados¬í

El presidente √Ālvaro Uribe V√©lez admiti√≥ ayer que ¬ďno entiende¬Ē c√≥mo las Farc piden paz, mientras asesinan a uniformados en emboscadas como la registrada ayer en el municipio de Solita, Caquet√°.
¬ĎFarc piden paz mientras asesinan a uniformados¬í

El ataque al que se refiri√≥ el primer Mandatario en Caquet√°, donde murieron 5 uniformados en una emboscada de las Farc ocurri√≥ un d√≠a despu√©s de que el jefe m√°ximo la guerrilla, alias ¬ĎAlfonso Cano¬í, invit√≥ a un di√°logo de paz al Gobierno entrante, encabezado por Juan Manuel Santos.

Al respecto, Uribe V√©lez se mantiene en oposici√≥n a un proceso de paz por considerar que ello ser√≠a ¬ďun nuevo enga√Īo del terrorismo¬Ē.

¬ĎCano¬í le propuso al Gobierno de Santos dialogar sobre una plataforma de cinco puntos: el acuerdo que le permite a militares estadounidenses hacer uso de bases colombianas, derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la tenencia de la tierra, el r√©gimen pol√≠tico y el modelo econ√≥mico.

Los uniformados murieron, seg√ļn el secretario de gobierno de Caquet√° Ram√≥n Endo, tras recibir una llamada que alertaba sobre la presencia de extra√Īos en Solita y una vez se dirigieron al lugar se√Īalado, el puerto fluvial del municipio, sobre el r√≠o Caquet√°, fueron atacados con armas de fuego autom√°ticas.

En el ataque, lanzado al parecer desde una embarcación, resultaron también alcanzados por los disparos dos civiles, que son atendidos en el hospital de Solita, sostuvo también el Funcionario.

DI√ĀLOGO DEPENDE DEL CESE VIOLENCIA

AFP, BOGOT√Ā

El vicepresidente electo, Angelino Garzón, afirmó ayer que el futuro gobierno de Juan Manuel Santos condicionaría un posible diálogo con las Farc a que esa guerrilla cese la violencia.

Seg√ļn Garz√≥n, la insurgencia ¬ďtambi√©n tiene que ser capaz de decirle a la poblaci√≥n: ¬Ďesta violencia no tiene sentido y no va m√°s¬í. Si ellos dan esas manifestaciones, tenga por seguro que Santos tendr√° toda la generosidad para construir acuerdos de paz y procesos de perd√≥n y reconciliaci√≥n, en medio de una reparaci√≥n a las v√≠ctimas de la violencia¬Ē, se√Īal√≥ el Vicepresidente.

Síntesis

El ataque de las Farc en Caquet√°

Cuatro policías y un militar murieron en el ataque de las Farc, que fue coordinado desde el Río Caquetá, en el municipio de Solita, al sur occidente del departamento.

Los uniformados se encontraban inspeccionando la zona, luego de recibir una llamada de alerta, cuando fueron atacados con r√°fagas y otras armas de largo alcance.

En el municipio de Solita, las autoridades realizarán un consejo de seguridad para analizar esta situación y participarán de los actos especiales de inauguración de la Red Eléctrica de esta población.

Seg√ļn versiones de la Polic√≠a, las Farc pretend√≠an sabotear la puesta en funcionamiento del este servicio de energ√≠a.

¬ďConjuntamente con el Ejercito Nacional, estamos dise√Īando el dispositivo de seguridad para los ciudadanos, para protegerlos como corresponde y por eso hacemos la reuni√≥n conjunta, para llevar m√°s unidades de la Polic√≠a y m√°s log√≠stica¬Ē, asegur√≥ el General Orlando P√°ez Bar√≥n, Director de Seguridad ciudadana de la Polic√≠a.

El oficial confirmó también que se desplegaron en todo el país, acciones especiales para enfrentar las pretensiones terroristas de las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad