‘Farc piden paz mientras asesinan a uniformados’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 12:06 pm

‘Farc piden paz mientras asesinan a uniformados’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-01 01:56:34

‘Farc piden paz mientras asesinan a uniformados’

El presidente Álvaro Uribe Vélez admitió ayer que “no entiende” cómo las Farc piden paz, mientras asesinan a uniformados en emboscadas como la registrada ayer en el municipio de Solita, Caquetá.
‘Farc piden paz mientras asesinan a uniformados’

El ataque al que se refirió el primer Mandatario en Caquetá, donde murieron 5 uniformados en una emboscada de las Farc ocurrió un día después de que el jefe máximo la guerrilla, alias ‘Alfonso Cano’, invitó a un diálogo de paz al Gobierno entrante, encabezado por Juan Manuel Santos.

Al respecto, Uribe Vélez se mantiene en oposición a un proceso de paz por considerar que ello sería “un nuevo engaño del terrorismo”.

‘Cano’ le propuso al Gobierno de Santos dialogar sobre una plataforma de cinco puntos: el acuerdo que le permite a militares estadounidenses hacer uso de bases colombianas, derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la tenencia de la tierra, el régimen político y el modelo económico.

Los uniformados murieron, según el secretario de gobierno de Caquetá Ramón Endo, tras recibir una llamada que alertaba sobre la presencia de extraños en Solita y una vez se dirigieron al lugar señalado, el puerto fluvial del municipio, sobre el río Caquetá, fueron atacados con armas de fuego automáticas.

En el ataque, lanzado al parecer desde una embarcación, resultaron también alcanzados por los disparos dos civiles, que son atendidos en el hospital de Solita, sostuvo también el Funcionario.

DIÁLOGO DEPENDE DEL CESE VIOLENCIA

AFP, BOGOTÁ

El vicepresidente electo, Angelino Garzón, afirmó ayer que el futuro gobierno de Juan Manuel Santos condicionaría un posible diálogo con las Farc a que esa guerrilla cese la violencia.

Según Garzón, la insurgencia “también tiene que ser capaz de decirle a la población: ‘esta violencia no tiene sentido y no va más’. Si ellos dan esas manifestaciones, tenga por seguro que Santos tendrá toda la generosidad para construir acuerdos de paz y procesos de perdón y reconciliación, en medio de una reparación a las víctimas de la violencia”, señaló el Vicepresidente.

Síntesis

El ataque de las Farc en Caquetá

Cuatro policías y un militar murieron en el ataque de las Farc, que fue coordinado desde el Río Caquetá, en el municipio de Solita, al sur occidente del departamento.

Los uniformados se encontraban inspeccionando la zona, luego de recibir una llamada de alerta, cuando fueron atacados con ráfagas y otras armas de largo alcance.

En el municipio de Solita, las autoridades realizarán un consejo de seguridad para analizar esta situación y participarán de los actos especiales de inauguración de la Red Eléctrica de esta población.

Según versiones de la Policía, las Farc pretendían sabotear la puesta en funcionamiento del este servicio de energía.

“Conjuntamente con el Ejercito Nacional, estamos diseñando el dispositivo de seguridad para los ciudadanos, para protegerlos como corresponde y por eso hacemos la reunión conjunta, para llevar más unidades de la Policía y más logística”, aseguró el General Orlando Páez Barón, Director de Seguridad ciudadana de la Policía.

El oficial confirmó también que se desplegaron en todo el país, acciones especiales para enfrentar las pretensiones terroristas de las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad