Elecciones atípicas: el pan nuestro de cada día en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 11:49 am

Elecciones atípicas: el pan nuestro de cada día en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 21:14:47

Elecciones atípicas: el pan nuestro de cada día en Colombia

Toda vez que en Colombia se produce una destitución de alcalde y gobernador, según la ley 49 de 1987, en mismo decreto que expide el Ministerio del Interior nombrando al nuevo encargado se debe señalar la fecha para la elección del nuevo alcalde, la cual deberá realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del decreto.
Elecciones atípicas: el pan nuestro de cada día en Colombia

Esta situación es más común de lo pensado en el país, pues solamente en lo que va del 2010, se han tenido que llevar a cabo siete procesos de selección de alcaldes locales, mientras que se espera la selección de tres alcaldías más y la realización de elecciones de gobernadores de los departamentos de Bolívar y Valle, quienes fueron destituidos en lo que va del año.

Durante el año ya se realizaron además las elecciones de gobernadores de Caquetá y Guaviare, lo que en total sumaría 14 procesos en la agenda de calendarios de elecciones atípicas de 2010.

Así las cosas, el tema no es tan sencillo. Desde la fecha de expedición de la norma que nombra acalde y/o gobernador encargado, se empiezan a contar dos meses en los que la Registraduría debe cuadrar el calendario electoral.

Este calendario debe contemplar hechos como la designación, citación y publicación de listas de jurados; la suspensión de incorporación de cédulas del censo electoral del municipio o departamento; la inscripción de candidatos; los tiempos de publicidad y finalmente la fecha de realización de comicios.

Estos procesos no sólo representan tiempo y trabajo para las entidades relacionadas con los procesos electorales en Colombia sino que traducen una serie de sobre costos que deben ser asumidos por el Estado con el fin de cumplir con la representación democrática y el derecho a elegir de los ciudadanos.

El dato diciente es que solamente en el caso de la elección de gobernador de Bolívar, el proceso en general, que se realizará en próximo 5 de septiembre, tendrá un costo de 9.968 millones de pesos.

EL CALENDARIO

En lo que va del año en el país se han realizado las elecciones de alcalde municipal de Vergara, Cundinamarca; Acandí, Chocó; Palmira, Valle (por causa de revocatoria); Cantagallo, Bolívar; La Dorada, Caldas; San Martín, Meta (por revocatoria) y Miranda, Cauca.

Falta decir que aun quedan pendientes los comicios de San Pablo Norte, en Bolívar; San Bernardo, en Nariño, que será el 15 de agosto y de Samacá, Boyacá- que se llevará a cabo el 5 de septiembre.

En materia de gobernaciones se han llevado a cabo las de los departamentos de Guaviare y Caquetá, y están pendientes, aparte de la de Bolívar, la del Valle.

Si se tienen en cuenta los costos de Bolívar, lo más probable es que en el proceso del Valle los montos no sean inferiores a los 8 mil millones, pues, como en todos los procesos electorales, debe haber presupuesto asignado para imprimir tarjetones, notificar jurados, imprimir certificados, trasladar documentos e instalar mesas.

Para esta última votación se espera el decreto de nombramiento de alcalde para que empiecen a correr los dos meses de plazo estipulados por ley para la realización de los comicios y la construcción del calendario electoral mencionado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad