Publicidad
Dom Ago 20 2017
26ºC
Actualizado 01:18 pm

Todo lo que siempre ha querido saber sobre las claves | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-01 05:00:00

Todo lo que siempre ha querido saber sobre las claves

Iniciemos por hacer un inventario de la contraseñas; una persona normal mínimo maneja la clave de correo personal, la clave del correo de la empresa, la clave del computador de la casa, la clave de usuario del trabajo, la clave del programa X de la empresa, la clave de la tarjeta débito, la clave de tarjeta crédito, en fin esta es una lista mínima de las claves que a diario tenemos que manejar y tener presentes.
Todo lo que siempre ha querido saber sobre las claves

¿Alguna vez ha usado o tiene una de estas contraseñas?    

1. password
2. 123456
3. qwerty
4. abc123
5. clave
6. hotmail / gmail / yahoo
7. myspace
8. contraseña
9. facebook
10. Su nombre o su cedula

Si su respuesta sí, es necesario que tome muy en serio este artículo, pues ese listado es el top ten de las contraseñas más usabas por la gente en Internet y que son fácilmente vulnerables por los piratas y hackers informáticos quienes las usan para fines no muy buenos.

No necesito ser un hacker para tratar de averiguar una contraseña, normalmente podría llegar a una clave usando su nombre y fecha de cumpleaños, o ¿tal vez el nombre de su hijo/padres?... ¿mascota?, incluso acá en Bucaramanga es muy común que las personas pongan en sus claves de redes inalámbricas el número de la cédula, error garrafal y se confían que usando un sistema de encriptación alto no tendrán intrusos en la red.  En fin ya se sabe que somos vulnerables ahora aprendamos a crear contraseñas.

¿Cómo crear contraseñas seguras y fáciles de recordar?
Cambiemos el concepto de password (palabra de paso) a phraseword (frase de paso).  Ya conocemos las claves comunes, la gente usa entre cuatro y ocho caracteres y todos alfabéticos. Lo mejor es que se usen más de 15 caracteres alfanuméricos.

Empecemos a crear una clave; obviamente esto no aplica para claves bancarias. Una clave debe iniciar así.

1. Piense en una frase que pueda recordar, puede ser algo trascendental e importante en su vida, para este ejemplo yo pienso en la siguiente frase.
“Yo amo a mi hija María José”

2. Ahora empecemos a hacerle un tratamiento especial a la frase para convertirla en una clave.  Iniciemos por quitar los espacios en blanco y agreguemos caracteres en mayúscula. Como es natural para efectos de una contraseña no se usan las tildes:
“YoAmoAMiHijaMariaJose”
De esta forma vamos generando un clave muy fuerte pero sencilla de recordar.

3. Ahora se agregan caracteres numéricos, un tip para esto puede ser, por ejemplo, cambiar la vocal “o” por un número “0” o la vocal “i” por un número “1”, en este caso voy a cambiar la vocal “o”.

“Y0Am0AMiHijaMariaJ0se”

En este punto la clave ya es “fuerte” y se mantiene la frase original. Sin embargo algunas personas más estrictas pueden fortalecerla un poco más.

4. Para hacer más fuerte la clave se pueden agregar caracteres especiales, por ejemplo, se puede reemplazar la “s” por un signo “$”, veamos:

“Y0Am0AMiHijaMariaJ0$e”

¿Cómo almacenar sus contraseñas?
Estoy de acuerdo, puede llegar a ser algo “complejo” recordar todas las claves pero si sigue unos parámetros para las mismas esto se hace sencillo, en el ejemplo anterior los parámetros de la contraseña son:

? Retirar espacios y cambiar la primera palabra a mayúscula.
? Cambiar la vocal “o” por el número “0”
? Cambiar la letra “s” por el símbolo  “$”

Tres aspectos a tener en cuenta para generar las contraseñas. También existen herramientas de  software que nos ayudan a almacenar de una manera ordenada las claves.

KeePass es una solución para almacenar contraseñas. La interfaz es sencilla y fácil de usar con varios grupos donde ordenar las contraseñas.  La interfaz para añadir contraseñas también es cómoda de usar, tiene campos para nombre de usuario, contraseñas, URL del sitio y título de la contraseña. Nos da además una opción para generar contraseñas aleatorias, y podemos añadir etiquetas para identificarla.

También nos permite entrar en los sitios de forma segura. Una vez que estemos en la pantalla de login de un sitio, podemos hacer clic en la contraseña en KeePass y elegir la opción “AutoType”. De esta forma, KeePass introducirá los datos automáticamente, engañando a cualquier keylogger o espías del portapapeles.

KeePass es software libre, tiene una versión de instalación y otra portable, para llevar en una USB, y además de la versión oficial para Windows.

Visite  http://keepass.info/  para descargar.

En el caso de las claves de tarjetas, lo mejor es cambiarlas periódicamente y cuidarse de los engaños que ocurren en los cajeros electrónicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad