Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

124 intoxicados en El Centro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 01:39:11

124 intoxicados en El Centro

Un verdadero caos se vivió al interior del Puesto de Salud y del Hospital de Ecopetrol en el corregimiento de El Centro, de Barrancabermeja,
124 intoxicados en El Centro

cuando angustiados padres de familia preguntaban por la salud de sus peque√Īos hijos que, encontr√°ndose al interior del centro educativo Blanca Dur√°n de Padilla, sufrieron los s√≠ntomas de una intoxicaci√≥n masiva, como consecuencia del transvasado de una caneca de 55 galones que conten√≠a una sustancia qu√≠mica, por parte de operarios de Ecopetrol.

Con s√≠ntomas como mareo, ardor en los ojos, nauseas, dificultades respiratorias, v√≥mito y alergias en la piel, ingresaron m√°s de 90 personas, en su mayor√≠a ni√Īos, profesores y 5 trabajadores contratistas encargados de la organizaci√≥n del archivo de Ecopetrol.

Aunque la empresa no reconoció específicamente que la sustancia que provocó la emergencia, fuera la conocida como metil mercaptano, llamada también  Bencenotiol, toda vez que el asunto es materia de investigación, sí expresó que estaba realizando una manipulación de la misma, minutos antes de que se diera la alarma por intoxicación.

El lugar en donde se encontraba el recipiente contenedor de la sustancia, es una bodega utilizada para almacenar chatarra, que se encuentra a aproximadamente 500 metros de la Escuela, y las directivas de Ecopetrol comentaron que la caneca de 55 galones, se encontraba desde hacía mucho tiempo abandonada en ese lugar. Precisamente, días antes se había presentado un incidente:

¬ďHace 15 d√≠as se desmay√≥ la compa√Īera Johana en ese mismo patio. Nosotros reportamos eso y se hizo una reuni√≥n el s√°bado, para contarle al Gerente de Sevicol que el vigilante estaba expuesto a los qu√≠micos¬Ē, expres√≥ Gerardo G√≥mez, vigilante de Sevicol.

El reporte oficial  entregado por la Secretaría de salud de Barrancabermeja confirmado a las 4 de la tarde, da cuenta de 52 personas atendidas en la ESE del Centro,  dados de alta, y de 72 remitidas a los centros de salud de Barrancabermeja, que permanecen en observación, pero están fuera de peligro.

¬ďFueron enviadas dos personas t√©cnicas de la Secretar√≠a de salud, quienes tomaron muestras del aire, porque a√ļn no se ha confirmado cu√°l fue la sustancia causante; sin embargo, si encontramos irregularidades se tomar√°n las medidas del caso¬Ē, afirm√≥ Jhon Manuel Delgado, Secretario de Salud de Barrancabermeja.

La versión de Ecopetrol
Ing. Ulises Quintero Villamizar / Superintendente de operaciones de Mares. ECOPETROL

¬ďTenemos la incertidumbre si fue el Mercaptano el que gener√≥ la emergencia. Fue una sola caneca que ten√≠a una corrosi√≥n y estaba emanando el gas. Cuando se identific√≥ que esta caneca estaba en la parte trasera desde hac√≠a muchos a√Īos se tom√≥ la decisi√≥n de controlar ese riesgo y hacer el re envase del producto.

No se le avisó a la comunidad porque no se pensó que esa acción ameritara una evacuación. No queremos cerrar el tema y vamos a hacer una investigación para saber cual fue la causa, después se debe entregar en custodia a una firma seria que le de una destinación adecuada.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad