Cuide su corazón, haga el amor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
2010-08-01 05:00:00

Cuide su corazón, haga el amor

Cuide su corazón, haga el amor
La pregunta que debe hacerse y que plantean los expertos es: ¬Ņqu√© tan activa es su vida sexual? Despu√©s de un estudio realizado en la Universidad de Massachussets con m√°s de mil hombres, se lleg√≥ a una conclusi√≥n bastante interesante.

Tener en promedio dos encuentros sexuales a la semana disminuye el riesgo de sufrir infartos.

Por eso si alguna vez sintió temor de un paro cardiaco durante su coito, olvídelo pues al contrario lo que conseguirá será ejercitar su corazón.

Incluso en abril de este a√Īo caus√≥ pol√©mica una de las frases del ministro de salud de Brasil, quien recomend√≥ a la poblaci√≥n practicar el sexo como una manera de prevenir problemas cardiacos.

¬ŅDisminuye el resfriado?

La Universidad de Wilkes, en Pennsylvania, indicó que el acto sexual en invierno puede mejorar el sistema inmunológico y reducir el peligro de contagiarse de catarros y la gripe.

Ante el hecho explic√≥ el m√©dico Gabriel Guti√©rrez Giraldo que la raz√≥n est√° en que ¬ďla vida sexual genera cantidad de modificaciones en el campo inmunol√≥gico. Tanto los sentimientos como las emociones generan secreciones hormonales. Hemos visto que la sexualidad estimula el sistema inmunol√≥gico, pues la vida sexual mejora la capacidad respiratoria¬Ē.

Después de un preinfarto, el pánico aumenta

Uno de los principales temores de las personas que sufren preinfartos es llegar a sufrir un ataque al corazón durante sus encuentros sexuales, situación que los llena de temor ante futuras relaciones.

Frente al tema los expertos consultados explican que si es cierto que el mismo día del preinfarto y días posteriores el organismo se encuentra débil y no hay opción de que se presente un encuentro íntimo.

Pero con el paso del tiempo, cuando ya se ha alcanzado la estabilidad, no existe ning√ļn riesgo de tener encuentros con la pareja.

Seg√ļn explic√≥ el sex√≥logo Agust√≠n Herrera de Arcos, ¬ďa una persona que le dio un infarto ayer no le vas a decir que tenga sexo porque est√° con un gran dolor en su organismo; pero apenas el individuo mejora su estado puede volver a tener relaciones sexuales. Es como un sopor, es un estado de tranquilidad, de paz f√≠sica y emocional que adquiere¬Ē.

Herrera explica que el problema no está en el acto sexual sino en algunos casos en las sustancias artificiales  que consumen las personas que tiene problemas cardiacos

Para el médico especialista en orientación sexual, Gabriel Gutiérrez Giraldo, esa es la primera pregunta que realizan las parejas de los pacientes ante el miedo que les presenta tener encuentros sexuales con la persona que sufre del corazón.

¬ďSe le puede permitir al individuo si las frecuencias cardiacas son buenas pues no es una inhibici√≥n absoluta¬Ē.

Ante el hecho Guti√©rrez Giraldo explic√≥ que ¬ďlos pacientes cardi√≥patas tienen su coraz√≥n agotado, cansado por muchos factores, pero si en su vida normal tienen una actividad f√≠sica regular, caminan, hacen cardio o cualquier actividad f√≠sica, podr√°n tener relaciones sexuales sin cansarse. Pero si las personas no tienen una buena condici√≥n f√≠sica, est√°n con sobrepeso, eso influye en su respuesta sexual inadecuada¬Ē.

Gutiérrez Giraldo explica que no se trata de ser una persona atlética, pero sí tener un buen entrenamiento físico.
¬ďSi no se est√° preparado sus frecuencias cardiacas pueden llegar a fallar¬Ē, agreg√≥.

Preguntas y respuestas

Agustín Herrera de Arcos
Sexólogo

¬ŅPor qu√© mantener una vida sexual activa disminuye el riesgo de tener un infarto o problemas del coraz√≥n? ¬ďDesde hace muchos a√Īos se han corroborado en cientos de investigaciones que la respuesta sexual tiene que ver con una respuesta neuronal y con una serie de neurotransmisores que se descargan en el momento en que empieza la relaci√≥n sexual.

El placer de la caricia es significativo. Esas caricias producen descarga de sustancias en el sistema sangu√≠neo que nos permiten sentir tranquilidad y menos tensi√≥n.Esas sustancias como las endorfinas que dan tranquilidad al cuerpo, ayudan a disminuir el estr√©s y por ende la tensi√≥n arterial.Por eso algunas personas les dicen a otras ¬ďtienes una sonrisa de oreja a oreja, eso quiere decir que ayer la pasaste muy bien¬Ē.Est√° comprobado que en realidad funciona.

Algunas personas temen tener un infarto en pleno acto sexual. ¬ŅPuede suceder? Durante el ejercicio sexual se produce disminuci√≥n de estados de tensi√≥n del cuerpo, por lo tanto mejora el organismo y no lo perjudica.

Pero como esa no es la educación que hemos recibido, nos negamos a aceptarlo y a veces hasta creerlo.

Hasta hace muy poco tiempo se encerraba a los deportistas para que no se encontraran con sus novias porque se creía que durante el acto sexual perdían la energía vital. Pero es todo lo contrario, pues esto los relaja y la respuesta es satisfactoria al día siguiente.El sexo no te va a dar vida, pero la respuesta de satisfacción sexual le da tranquilidad al organismo.

Preguntas y respuestas

Gabriel Gutiérrez Giraldo
Médico especialista en orientación sexual

¬ŅQu√© tantos beneficios trae al coraz√≥n una vida sexual satisfactoria? El coraz√≥n es un m√ļsculo que est√° en constante movimiento y que l√≥gicamente necesita est√≠mulos.
La persona que mantiene una actividad f√≠sica constante y peri√≥dica hace que su coraz√≥n se mantenga activo porque aumenta la contractibilidad del m√ļsculo cardiaco. De igual forma aumenta su frecuencia.

El estudio establece dos encuentros √≠ntimos a la semana para disminuir el riesgo de sufrir infartos en un 45%. ¬ŅQu√© se ha dicho al respecto? El estudio m√°s completo que estuvo a cargo de los investigadores Masters y Johnson determin√≥ que las personas de 20 a 30 a√Īos pueden tener relaciones en un promedio de 3.8 a la semana. Las personas entre los 30 y los 40 un promedio de 2.4 relaciones a la semana, los de 40 a 50 a√Īos, un promedio de encuentros de 1.7 por semana y¬† despu√©s de los 60 a√Īos, 0.8 relaciones por semana.

Est√° el caso de Charles Chaplin que tuvo encuentros √≠ntimos despu√©s de los 70, lo mismo que Pablo Picasso, a quien se le comprob√≥ que a sus 92 a√Īos pudo engendrar una hija.
El ritmo y frecuencia no se puede establecer pues lo da la pareja y esa conexión biológica, de sentimientos, emociones, deseo, atracción, que estimulan una buena sexualidad.
Si no hay buena atracción y colaboración de la pareja, las frecuencias van a ser mucho menores. Pero es importante aclarar que más que cantidad es calidad del encuentro sexual.
Desafortunadamente somos seres que vivimos la sexualidad a contra reloj.

Publicada por
PAOLA BERNAL LE√ďN pbernal@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones