Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

El m√°s famoso local de pruebas nucleares ahora es Patrimonio de la Humanidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 23:39:12

El m√°s famoso local de pruebas nucleares ahora es Patrimonio de la Humanidad

El Atolón de Bikini, ubicado en las Islas Marshall y famoso por haber sido el local en que Estados Unidos probó 23 bombas nucleares durante la Guerra Fría, fue inscrito hoy sábado como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El m√°s famoso local de pruebas nucleares ahora es Patrimonio de la Humanidad

La candidatura de este lugar del Pacífico Sur al título de Patrimonio Cultural fue aprobada hoy sábado por los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reunidos desde el lunes pasado en Brasilia para su trigésima cuarta reunión.

El presidente del Comité y ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, conmemoró la decisión como un reconocimiento de la importancia simbólica del Atolón de Bikini para la humanidad como una tragedia que no puede ser olvidada.

"La experiencia del Atolón no se puede repetir y tiene que quedar en la memoria de futuras generaciones", dijo Ferreira.

"La experiencia de pruebas nucleares, el desalojo de un pueblo de su hogar y la contaminación devastadora de nuestro país forman parte de una historia que se ha repetido en otros lugares del mundo. Su designación como Patrimonio de la Humanidad permitirá que la historia de ese período de la humanidad se recuerde por siempre", dijo el alcalde del atolón, Alson Kelen.

El atolón, compuesto por 36 islas que bordean una laguna de unos 600 kilómetros cuadrados, está marcado por los gigantescos cráteres dejados por las 23 bombas nucleares y de hidrógeno que fueron probadas en el local entre 1946 y 1958.

Seg√ļn los responsables por la candidatura, las bombas que hicieron explosi√≥n en el atol√≥n tuvieron una fuerza sumada 7.000 veces superior a la de la bomba de Hiroshima.

Los habitantes originales fueron reubicados en el Atol√≥n Rongerik y desde hace a√Īos reclaman el derecho a regresar a Bikini y reivindican que el atol√≥n fuese protegido como un Patrimonio Cultural para mostrar algo que no se puede repetir en la historia de la humanidad.

Además del Atolón de Bikini, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco también inscribió hoy como nuevos lugares del Patrimonio de la Humanidad el distrito de At-Taraif em ad-Diríyah (Arabia Saudí), y los locales de Destierro en Australia, formado por 11 presidios, haciendas y minas.

Tambi√©n fueron aprobadas las candidaturas del Complejo del Bazar Hist√≥rico de Tabriz (Ir√°n), el Conjunto de Khanegah y Santuario Sheik Safi al-Din em Ardabil (Ir√°n), el conjunto de los instrumentos astron√≥micos de la ciudad de Jaip√ļ (India), conocidos como Jantar Mantar y las villas hist√≥ricas Hahoe y Yangdong (Corea).

Otros lugares inscritos hoy en la lista del Patrimonio fueron el Monumento Marino de Papahanaumokuakea, en Hawai (EE.UU.) y aprobado como Patrimonio Mixto (Natural y Cultural); la Meseta Central de Sri Lanka y la zona de Conservación de Ngorongoro, en Tanzania.

Con las 10 nuevas inscripciones se eleva a 899 el n√ļmero de lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Los miembros del Comit√© del Patrimonio Mundial a√ļn tienen que analizar hasta el martes otras 29 candidaturas presentadas por 33 pa√≠ses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad