Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:15 pm

Combustibles jalonan la inflación en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-01 05:00:00

Combustibles jalonan la inflación en el país

El gerente del Banco de la República José Darío Uribe, afirmó que los combustibles son el componente que más presión al alza generan sobre el índice de inflación en el país.
Combustibles jalonan la inflación en el país

Dicho comportamiento para el Emisor se viene registrando desde finales del año pasado.

Por su parte, los servicios públicos y de transporte también ejercieron algunas presiones alcistas, aunque en una menor proporción.

Durante la presentación de la situación actual y perspectivas de la economía colombiana, el Gerente del Banco Central afirmó que la apreciación del peso ha reducido la variación de los precios de los bienes transables, es decir, aquellos que se comercializan en los mercados internacionales.

Según Uribe, los excesos de capacidad de instalada de la economía colombiana, ahora un poco menores a los que se esperaban antes y la baja inflación, han incidido en la disminución de los precios de los bienes y servicios no transables (los que se comercializan únicamente en el mercado nacional), como es el caso de los arriendos. Frente al crecimiento económico, el Gerente del Banrepública recordó el aumento del pronóstico del PIB para 2010, señalando que este se situará en un rango entre 3,5% y 5,5%, con un escenario más probable de 4,5%.

Se espera que el crecimiento del PIB sea impulsado principalmente por la demanda interna, tanto por el consumo de los hogares como por la inversión.

La producción y venta de hidrocarburos también contribuirá a mejorar el dato del PIB en el presente año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad