Televisión: además de violenta, machista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-01 05:00:00

Televisión: además de violenta, machista

El estudio m√°s reciente sobre los contenidos de la televisi√≥n colombiana realizado por la Universidad del Norte de Barranquilla, es contundente. Sin embargo, como tantos de los asuntos delicados de este pa√≠s, pas√≥ pr√°cticamente desapercibido. Su difusi√≥n fue bastante limitada y no gener√≥ mayores comentarios por parte de los expertos y menos a√ļn de la opini√≥n p√ļblica o lo m√°s grave, de las autoridades del ramo.
Televisión: además de violenta, machista

La medición destapa otro gran defecto de las producciones nacionales. Además de la dosis alta de violencia y lo que es peor, de la glorificación de la cultura mafiosa y del camino fácil a la que con tanto ahínco se han dedicado los dramatizados hechos en el ámbito local, la investigación revela que de paso y como si no fuera suficiente, son de un machismo elevado. Y no es necesario ser un sociólogo dedicado para saber que machismo elevado equivale a la degradación y subvaloración del género femenino.

Los resultados son categ√≥ricos. Seg√ļn la Universidad del Norte, en la franja conocida como ¬Ďprime¬í de la televisi√≥n colombiana que es la que m√°s audiencia genera, los hombres son los protagonistas principales de las historias. Pero m√°s all√° de esa falta de equilibrio, lo que deber√≠a indignar a los televidentes es que en su gran mayor√≠a, las mujeres no solo son caracterizadas en la mayor√≠a de esos programas como seres humanos con personalidades d√©biles, sino como objetos decorativos limitados √ļnicamente a reforzar la masculinidad del hombre que acompa√Īan. Es decir, nada m√°s alejado de la realidad nacional en la que millones de mujeres cabeza de familia son quienes deben asumir la carga completa de innumerables hogares en los que por lo general, la irresponsabilidad y hasta violencia del sexo opuesto viene haciendo estragos durante a√Īos.

Lo anterior, claro está, para ni siquiera entrar en otros terrenos en los que tampoco hace presencia la televisión por medio de sus seriados que jamás reflejan otras injusticias como las que suelen cometerse contra las mujeres en el campo laboral y económico.

En s√≠ntesis, adem√°s de ensalzar delincuentes, la televisi√≥n de los √ļltimos tiempos parece dedicada a promocionar estigmas y acendrar prejuicios de los cuales ha tratado de librarse esta sociedad desde hace d√©cadas. Y trat√°ndose del medio de comunicaci√≥n m√°s influyente, no solo los mismos canales sino la sociedad entera deber√≠an hacerse un examen de conciencia de lo que se produce y se observa todas las noches.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad