Dime a quién nombras y te diré quién eres: introducción a la gabinetología | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
20ºC
Actualizado 09:56 am

Dime a quién nombras y te diré quién eres: introducción a la gabinetología | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-01 05:00:00

Dime a quién nombras y te diré quién eres: introducción a la gabinetología

El gabinete ministerial es un buen reflejo de la personalidad del Presidente, de su liderazgo pol√≠tico y de c√≥mo prioriza en un momento dado los temas de la agenda p√ļblica nacional.
Dime a quién nombras y te diré quién eres: introducción a la gabinetología

Los nombramientos hechos por el Presidente electo mandan varios mensajes a la opini√≥n p√ļblica. El primero de ellos: el Presidente aspira a tener un equipo de primer nivel t√©cnico, pero con experiencia en lides pol√≠ticas. Ello supone el reconocimiento de que al saber profesional se debe sumar la comprensi√≥n de c√≥mo se toman las decisiones y se implementan las pol√≠ticas en contextos de debate p√ļblico¬† y competencia pol√≠tica.

El car√°cter t√©cnico de los nuevos ministros, seleccionados en medio de cuidadosos c√°lculos pol√≠ticos para atender los compromisos derivados de la campa√Īa, el pacto de unidad nacional y la lealtad hacia el mandatario saliente, es un mensaje sobre la movilidad pol√≠tica del nuevo gobierno.

No obstante, hay limitaciones. El Presidente Santos se apresuró a definir la Canciller, el Ministro de Hacienda y el Ministro de Transporte, evitando que la discusión de la agenda de unidad nacional afectara su libertad de elección. Con ello dice claramente cuáles son los temas que considera de mayor sensibilidad.

La selección de Germán Vargas Ll. como Ministro del Interior, y Rodrigo Rivera como Ministro de Defensa es la otra cara de la moneda en la que el componente político ha jugado un papel central. No obstante lo anterior, es innegable que la experiencia de ambos será una herramienta importante para su éxito.

El equilibrio pol√≠tico que se plantea con estas designaciones es el de garantizar la solidez de la coalici√≥n af√≠n al gobierno. As√≠ mismo, le garantiza a Germ√°n Vargas volver al centro de la pol√≠tica nacional dirigiendo los destinos de la coalici√≥n e impulsando algunas de las iniciativas de su propio programa y de paso poniendo a pensar a algunos ¬ďdesvelados¬Ē como dir√≠a Francisco Santos.

Por su parte Rodrigo Rivera asume el punto neur√°lgico del uribismo y deber√° superar las tensiones entre la ortodoxia uribista y los progresistas, siendo √©ste un escenario ideal para un pol√≠tico de carrera. Paralelamente deber√° ganarse la credibilidad de los militares que desconf√≠an de la pol√≠tica caminando cerca de las filas. Sin duda ser√° el tipo de asesores que nombre los que lleven un parte de tranquilidad a la Fuerza P√ļblica, pues ¬ďdime a qui√©n nombras y te dir√© qui√©n eres¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad