Nuestros verdugos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

Nuestros verdugos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-01 05:00:00

Nuestros verdugos

El Gobierno Nacional estableció, el pasado 19 de julio, la política nacional para mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano, y las directrices para la consolidación de la política sanitaria y de inocuidad para las cadenas láctea y cárnica, en los documentos Conpes 3675 y 3676.
Nuestros verdugos

Son dos instrumentos de política muy importantes para el sector ganadero porque además de trazar las estrategias a seguir para el desarrollo competitivo del sector, oficializa los compromisos en recursos de la Nación para la financiación de estas políticas. Lamentablemente esas buenas noticias se estrellan contra la realidad presupuestal que el Conpes planteó para su ejecución.

Sin embargo, el primero de ellos –sobre la competitividad del sector lácteo–, se debe entender como una respuesta del Gobierno del Presidente Uribe, de apoyar al sector lácteo ante la inconveniente negociación láctea en el marco del TLC con la Unión Europea. El Conpes apunta a promover el aumento de la competitividad del sector mediante diversas estrategias que van desde alimentación del ganado, la implementación de un plan de mejoramiento genético, el ahorro de costos mediante compras conjuntas de materias primas, la promoción de la investigación para el mejoramiento del proceso productivo lácteo, la integración de la cadena, el aumento del consumo interno de leche y derivados lácteos, entre otras, hasta brindar alternativas de reconversión.

Para tal fin el Gobierno dispuso de $385 mil millones para el período 2011 – 2027, del Presupuesto General de la Nación. Suma que se aumentará con los dineros provenientes de la cooperación europea, arrojando una bolsa total de $453.941 millones a invertir e 17 años, es decir, cerca de 27 mil millones por año. Desde luego, y desde el propio Ministerio de Agricultura, se señaló que esa cifra era muy pequeña para tamaño propósito.

Los recursos son claramente insuficientes. Tal como lo señala la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán es necesario reducir de 17 a 10 años la vigencia, concentrando los recursos en los primeros cinco años, lapso en el cual estará abierta la puerta para volúmenes crecientes de leche importada sin arancel o con aranceles preferenciales. Pero mientras los productores analizan el tema del Conpes, las empresas o agentes compradores de leche, especialmente cruderos y pequeños y medianos procesadores, disminuyen el precio al productor argumentando una “supuesta enlechada”. En algunos casos este precio ha llegado hasta los $400 por litro, y en otros también se ha suspendido la recolección durante varios días a la semana.

No puede ser que mientras se expide una norma se obvie el cumplimiento de otra. El Gobierno debe hacer un seguimiento a la Resolución 012 del MADR, que reglamenta el sistema de pago de leche al productor, revisar las importaciones de lactosueros y el uso que les está dando la industria y ejercer un mayor control al contrabando de leche en polvo desde Venezuela y, desde luego, constatar el estado actual de los inventarios de leche en polvo en comparación con la producción actual.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad