¬ŅEncapuchados y grupos armados ilegales en la ¬ĎU¬í? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm

¬ŅEncapuchados y grupos armados ilegales en la ¬ĎU¬í? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 02:05:29

¬ŅEncapuchados y grupos armados ilegales en la ¬ĎU¬í?

Las recientes declaraciones de la senadora Gina Parody sobre presencia de grupos armados ilegales en las universidades originó un debate en el país.
¬ŅEncapuchados y grupos armados ilegales en la ¬ĎU¬í?

Sin embargo, en Bucaramanga ni las autoridades ni los rectores de instituciones educativas ratifican o desmienten estos hechos y, por el contrario, parece no importarles.

Consultado sobre el tema, Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la Universidad Industrial de Santander, expres√≥, contrario a lo que este medio ha evidenciado en las √ļltimas protestas estudiantiles, que son muy pocos los grupos o personas que usan capuchas y logran intimidar a gran parte de la comunidad acad√©mica.

¬ďNo es posible que se pueda confirmar la presencia de militancia de uno u otro grupo subversivo, es m√°s, hasta desconocemos si en realidad ellos hacen parte o no de la comunidad universitaria¬Ē, dijo.

Por su parte, W√°lter Duarte, estudiante de la UIS y constituyente de Santander, afirm√≥ que ¬ďdeterminar esto, s√≥lo les corresponde a los organismos encargados. El hecho de que una persona se cubra la cara durante una protesta no tiene implicaci√≥n alguna en la legislaci√≥n colombiana y tampoco quiere decir que necesariamente sea subversivo¬Ē.

¬ď¬ÖSi est√°n afirmando esto deber√°n demostrarlo con pruebas, pero en la UIS no se ha visto un comunicado directo de alg√ļn grupo subversivo¬Ē, concluy√≥ Duarte.

Tampoco las autoridades

Frente al tema, la Polic√≠a Metropolitana de Bucaramanga prefiri√≥ no pronunciarse. El general Orlando Pineda, comandante de la Mebuc, afirm√≥ ¬ďque no ha tenido informaci√≥n al respecto¬Ē.

Esta Redacción intentó hablar con el Comandante de la Policía Santander, así como con el Comandante de la Quinta Brigada, pero no logró respuesta alguna.

Seg√ļn el diario El Espectador, en su versi√≥n de Internet, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, indic√≥ que ¬ďesas actividades aisladas en las universidades no significan nada, pero s√≠ debemos estar atentos a denunciar estos casos. No podemos retroceder a la √©poca en que la guerrilla se infiltr√≥ en los centros educativos¬Ē.

lista
Las reacciones en el país

Las declaraciones fueron publicadas ayer por la agencia nacional de noticias Colprensa:
1 Edgardo Maya Villazón, Procurador general de la Nación: lo que sucedió en la Universidad Distrital es una forma de llamar a los estudiantes para que se incorporen a procesos adelantados por grupos armados ilegales.

2 Mario Iguarán Arana, Fiscal general de la Nación: expresó que en principio veía una apología al delito y no descartó la posibilidad de abrir una investigación por los hechos.

3 Mar√≠a Cecilia V√©lez, ministra de Educaci√≥n: se√Īal√≥ que se ha comprobado que en varias universidades hay organizaciones que est√°n promoviendo el ingreso de muchachos a la guerrilla.

4 Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior y de Justicia: rechazó el que se estén presentando estos hechos y advirtió que el Gobierno no va a permitir que en los claustros universitarios se haga apología al delito.

5 Jaime Horta Díaz, presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional: consideró que en caso de comprobarse el reclutamiento de jóvenes por parte de los grupos armados ilegales, los hechos deben ser investigados y judicializados.

6 Alfredo Beltrán Sierra, ex presidente de la Corte Constitucional: consideró que sólo se podrá hablar de apología al delito y de haberse incurrido en una conducta penal, una vez se examine qué se dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad