Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

¿Encapuchados y grupos armados ilegales en la ‘U’? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 02:05:29

¿Encapuchados y grupos armados ilegales en la ‘U’?

Las recientes declaraciones de la senadora Gina Parody sobre presencia de grupos armados ilegales en las universidades originó un debate en el país.
¿Encapuchados y grupos armados ilegales en la ‘U’?

Sin embargo, en Bucaramanga ni las autoridades ni los rectores de instituciones educativas ratifican o desmienten estos hechos y, por el contrario, parece no importarles.

Consultado sobre el tema, Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la Universidad Industrial de Santander, expresó, contrario a lo que este medio ha evidenciado en las últimas protestas estudiantiles, que son muy pocos los grupos o personas que usan capuchas y logran intimidar a gran parte de la comunidad académica.

“No es posible que se pueda confirmar la presencia de militancia de uno u otro grupo subversivo, es más, hasta desconocemos si en realidad ellos hacen parte o no de la comunidad universitaria”, dijo.

Por su parte, Wálter Duarte, estudiante de la UIS y constituyente de Santander, afirmó que “determinar esto, sólo les corresponde a los organismos encargados. El hecho de que una persona se cubra la cara durante una protesta no tiene implicación alguna en la legislación colombiana y tampoco quiere decir que necesariamente sea subversivo”.

“…Si están afirmando esto deberán demostrarlo con pruebas, pero en la UIS no se ha visto un comunicado directo de algún grupo subversivo”, concluyó Duarte.

Tampoco las autoridades

Frente al tema, la Policía Metropolitana de Bucaramanga prefirió no pronunciarse. El general Orlando Pineda, comandante de la Mebuc, afirmó “que no ha tenido información al respecto”.

Esta Redacción intentó hablar con el Comandante de la Policía Santander, así como con el Comandante de la Quinta Brigada, pero no logró respuesta alguna.

Según el diario El Espectador, en su versión de Internet, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, indicó que “esas actividades aisladas en las universidades no significan nada, pero sí debemos estar atentos a denunciar estos casos. No podemos retroceder a la época en que la guerrilla se infiltró en los centros educativos”.

lista
Las reacciones en el país

Las declaraciones fueron publicadas ayer por la agencia nacional de noticias Colprensa:
1 Edgardo Maya Villazón, Procurador general de la Nación: lo que sucedió en la Universidad Distrital es una forma de llamar a los estudiantes para que se incorporen a procesos adelantados por grupos armados ilegales.

2 Mario Iguarán Arana, Fiscal general de la Nación: expresó que en principio veía una apología al delito y no descartó la posibilidad de abrir una investigación por los hechos.

3 María Cecilia Vélez, ministra de Educación: señaló que se ha comprobado que en varias universidades hay organizaciones que están promoviendo el ingreso de muchachos a la guerrilla.

4 Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior y de Justicia: rechazó el que se estén presentando estos hechos y advirtió que el Gobierno no va a permitir que en los claustros universitarios se haga apología al delito.

5 Jaime Horta Díaz, presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional: consideró que en caso de comprobarse el reclutamiento de jóvenes por parte de los grupos armados ilegales, los hechos deben ser investigados y judicializados.

6 Alfredo Beltrán Sierra, ex presidente de la Corte Constitucional: consideró que sólo se podrá hablar de apología al delito y de haberse incurrido en una conducta penal, una vez se examine qué se dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad