Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

La fiscal venezolana dice que 'pruebas' colombianas carecen de valor jurídico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-01 19:03:49

La fiscal venezolana dice que "pruebas" colombianas carecen de valor jurídico

Las "pruebas" que Colombia presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre supuestos campamentos permanentes en Venezuela de guerrilleros colombianos carecen de valor jurídico, dijo hoy la fiscal venezolana, Luisa Ortega.
La fiscal venezolana dice que 'pruebas' colombianas carecen de valor jurídico

"No puedes ir (a la OEA) con hechos inciertos, con pruebas preconstituidas, prefabricadas", que "no tienen valor alguno desde el punto de vista jurídico", sostuvo la titular de la Fiscalía General de Venezuela, según la estatal Agencia Venezuela de Noticias (AVN).

En declaraciones a una emisora de la televisión privada de su país, reproducidas por AVN, Ortega lamentó que el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, presentara "pruebas poco serias" en la sesión que el organismo continental celebró el pasado 22 de julio a petición de presidente de su país, Álvaro Uribe.

Tras esa sesión de la OEA, el gobernante venezolano, Hugo Chávez, rompió formalmente las relaciones con Colombia y tildó a Uribe de "enfermo de odio" y a Hoyos de "mequetrefe".

Hoyos presentó fotografías que su colega venezolano en la OEA, Roy Chaderton, dijo ese día que bien podrían haber sido tomadas en territorio colombiano, y también entregó coordenadas de los sitios donde supuestamente los guerrilleros colombianos han establecido campamentos permanentes con la presunta anuencia de Caracas.

Chávez dijo el pasado viernes que, "pese a todo", se inspeccionó los lugares señalados por Hoyos y no se encontró evidencia de la presencia de guerrilleros colombianos.

Una coordenada proporcionada por el embajador de Colombia como "prueba contundente" resultó corresponder, añadió Chávez, al sitio donde se encuentra una piedra en medio de un río, y otra a "una casa vieja, a toda luces abandonada hace mucho tiempo".

La fiscal añadió que "un Gobierno que se precie de ser serio, responsable, y que quiera mantener buenas relaciones con su vecino, con los ciudadanos de ese país, con el Gobierno de ese país", hubiese apelado a "vías diplomáticas" en lugar de sugerir en un escenario continental que Caracas alienta la ilegalidad.

"Lo que quieren hacer ver es que el Estado venezolano es protector de los grupos irregulares, que facilita el tránsito de droga para justificar el ataque de distintos organismos internacionales" a Venezuela, remarcó Ortega.

Al igual que lo ha hecho Chávez en diversas ocasiones, la funcionaria comparó la actitud de las autoridades de Colombia con las de Estados Unidos, "que también han usado pruebas falsas para invadir Irak y Afganistán", subrayó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad