Empleados del sector judicial marcharon ayer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 02:07:58

Empleados del sector judicial marcharon ayer

Los anuncios realizados desde hace más de un año por jueces, fiscales e investigadores, de que el nuevo Sistema Penal Acusatorio colapsaría, se habrían concretado y habrían salido a la luz pública durante el actual paro impulsado por los trabajadores de la rama judicial.
Empleados del sector judicial marcharon ayer

Tras cumplir el octavo día de cese de actividades, al menos 150 empleados del Palacio de Justicia y los juzgados de la ciudad emprendieron ayer una marcha para exigirle condiciones laborales al Gobierno Nacional.

Según Sergio Prada, secretario de la Asociación Nacional de Empleados del Sector Judicial, Asonal, subdirección Bucaramanga, ellos exigen que el Gobierno mejore el presupuesto para la actividad judicial y las condiciones laborales.

“Hay mucho trabajo y pocas manos para hacer las actividades que demanda hoy la justicia. En términos de implementos, se carece de las suficientes salas de audiencia, papelería y equipos”, indicó.

El dirigente aclaró que piden nivelación en los salarios, tal como lo contempla la Ley 4 de 1992, que sólo se aplicó de forma parcial para algunos funcionarios y no para todos los empleados de forma equitativa.

“El paro se extiende hasta cuando el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda y el Ministro del Interior y Justicia se sienten a negociar con nosotros y nos den verdaderas soluciones”, comentó Prada.

Según el reporte de los medios de comunicación nacionales, sólo durante el segundo día del paro 40.000 empleados de 3.000 despachos judiciales acataron la orden de cese, correspondientes a juzgados y fiscalías de 15 ciudades del país.

Desde ese día el Ministerio del Interior declaró ilegal la protesta, por tratarse de un servicio público.

Sólo trámites urgentes

Gloria Amparo Rivera, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura, indicó que con el paro hay restricciones desde hace ocho días en la atención al público y en todos los juzgados administrativos.

“Sólo funcionan los juzgados de pequeñas causas y se están celebrando las audiencias de control de garantías. Las demás diligencias están paradas”, indicó.

Durante la manifestación de ayer los marchantes expresaron que no se está cumpliendo con la celeridad en los procesos prometida por el Gobierno, tras implementar el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

síntesis
Antecedentes

* Según testimonios de un fiscal y una abogada penalista, Vanguardia Liberal evidenció en un informe pasado, que dos o tres fiscales deben compartir un solo investigador.
A su vez, a él se le asignan por mes 600 órdenes para recolectar elementos probatorios.
* Según las declaraciones, el sistema carece de los medios técnicos y científicos suficientes para recolectar tales pruebas, así como de las salas para celebrar las audiencias.
* En mayo pasado cada uno de los jueces de pequeñas causas manejaba un volumen de 300 casos.
* Asonal estima que los juzgados civiles municipales manejan unos 1.500 procesos anuales, los cuales quedan en su mayoría estancados por acumulación de trabajo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad