Uso excesivo de químicos tóxicos para dispersar crudo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-02 05:00:00

Uso excesivo de químicos tóxicos para dispersar crudo

La Guardia Costera de EU permiti√≥ a BP recurrir en exceso a qu√≠micos t√≥xicos para dispersar el crudo vertido al golfo de M√©xico, pese a una directriz federal que restring√≠a al m√°ximo su uso, seg√ļn un nuevo informe del Congreso divulgado ayer por medios estadounidenses.
Uso excesivo de químicos tóxicos para dispersar crudo

El uso por parte de la petrolera de sustancias qu√≠micas t√≥xicas para separar y diseminar el crudo en la superficie de las aguas no es una novedad, pero lo que s√≠ consta es que la Guardia Costera lo permiti√≥ e ignor√≥ una normativa que autoriza su uso solamente en ¬ďcasos raros¬Ē.

El documento, publicado ayer por The Washington Post, fue elaborado por el Subcomité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, que revisó documentos de BP y del Gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores del Congreso concluyeron que las excepciones autorizadas por la Guardia Costera ¬ďno eran en absoluto limitadas¬Ē, dijo Edward Markey.

Instan a BP a cambiar su nombre

Londres, EFE

La British Petroleum (BP), responsable del vertido de crudo en el Golfo de M√©xico, podr√≠a plantearse un cambio de nombre por el de Amoco, empresa norteamericana a la que la compa√Ī√≠a brit√°nica adquiri√≥ totalmente en el 2000, ante las presiones que sufre en EU tras el accidente, seg√ļn el dominical ¬ďThe Sunday Telegraph¬Ē.

Los distribuidores que controlan la mayor parte de los negocios de BP en EU est√°n presionando al grupo para que vuelva a adoptar el nombre de Amoco ante los temores de que las ventas contin√ļen bajando.

BP Amoco, dejó de emplear ese título al poco tiempo de fusionarse en 1998.


Detalles

El informe revela que la Guardia Costera autorizó en 74 ocasiones las peticiones de BP para usar químicos tóxicos en la superficie y también bajo el agua.

De hecho, las excepciones fueron emitidas durante 54 días y después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) restringiera el 26 de mayo el uso de los químicos, agrega el Congreso en la investigación.

La EPA, junto con la Guardia Costera, tomó entonces la decisión de pedir a BP que dejara de aplicar los químicos en la superficie, pero la normativa también establecía que la petrolera podía solicitar una excepción si otros esfuerzos para eliminar el crudo fracasaran.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad