En torno al “pico y placa” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 07:02 am

En torno al “pico y placa” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-02 05:00:00

En torno al “pico y placa”

En torno al “pico y placa”

Desde hace tiempo la Alcaldía muestra inquietud en tal asunto y encargó un estudio al respecto a una unidad de la UIS, buscando hallar una fórmula para descongestionar las vías vehiculares de la ciudad.

No sobra manifestar que sobre este tema no solo deben mirarse estudios y textos teóricos pues hay un factor que escapa a los análisis escritos, a los cuadros y gráficas: el impacto que tal medida tiene en la vida de los ciudadanos.

En Bucaramanga hay un amplio número de familias de clase media que logra “cuadrar” su presupuesto con actividades que llevan a cabo aquí y allá, alternando su trabajo regular con otras labores y/o estudios, requiriendo movilizarse a lo largo y ancho de la ciudad.

Antes de imponer a los bumangueses más sacrificios e incomodidades, se deben solucionar las grandes causas de congestión en las vías públicas.

Un factor es la defectuosa red de semáforos, la que debe cambiarse pues gran parte de la congestión de vehículos es consecuencia de la anormal forma como ella opera.

A eso se suma la crisis que durante los últimos 10 años ha vivido la Dirección de Tránsito. Hay muy pocos agentes de Circulación en las vías públicas y a estos servidores debe exigírseles más eficiencia en su labor.

La congestión que se vive en las vías céntricas y en la autopista sur es en buena parte provocada por la circulación de tractocamiones, camiones mezcladores de cemento, camiones repartidores de gaseosas, cervezas y mercancías, en horas de alta circulación vehicular.

Otro punto crítico es el caótico tránsito de motocicletas. Este medio de transporte, útil para el desplazamiento de familias de pocos recursos, se ha convertido en un gigantesco nudo gordiano de movilidad y merece ser “metido en cintura” por las autoridades municipales.

Antes de tomar decisiones sobre la ampliación del “pico y placa”, se debe disciplinar a los automovilistas que parquean en vías y zonas prohibidas, provocando congestiones de circulación vehicular.

De contera, hay que ponerle freno a la irregular costumbre de los taxistas de parquear en sitios críticos en horas de alta congestión, generando atolladeros vehiculares.

No es incorrecto manifestar que centrar el problema en ampliar el número de horas de vigor del “pico y placa” no soluciona otros problemas que inciden mucho en el flujo vehicular, razón por la cual tal medida no pone fin al dolor de cabeza. Así, el asunto es delicado y una decisión administrativa equivocada puede tener hondas repercusiones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad