¿Minería o ambiente? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

¿Minería o ambiente? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-02 05:00:00

¿Minería o ambiente?

¿Minería o ambiente?

A partir de 2011 se espera iniciar la extracción de oro y plata, a cielo abierto, con un volumen calculado de 10.2 millones de onzas troy de oro y producción anual estimada de 500 mil onzas. Cabe señalar que el precio actual de la onza de oro está en US$1.182, de los cuales sólo un 3.2% quedaría en nuestro territorio producto de las regalías.

Independientemente de que se ajuste el desarrollo minero a esa altura tope para no afectar el ecosistema de páramo, surgen muchas inquietudes con el impacto ecológico derivado de la explotación, como las siguientes: La fosa de extracción que se va a abrir en el corazón de la montaña santandereana, según el referente de los empresarios, podría llegar 200 metros por debajo de la cota 2.600, con lo cual se alcanzarían profundidades colosales. La escombrera donde se va a disponer más de un millón de toneladas de residuos merece consideración especial, y la posibilidad de contaminación con cianuro de la cuenca del río Suratá, del cual se toma aproximadamente el 30% del agua que distribuye la compañía del Acueducto de Bucaramanga, es evidente, por el proceso de lixiviación que se desarrollará en piscinas a altura superior a los 3.600 metros.

Conviene mencionar que el Parlamento Europeo, mediante resolución 0145 de 2010, se manifestó a favor de la prohibición total del uso del cianuro en la minería del oro en todos los países de la Unión; y que la revista Science de enero pasado, aboga por la suspensión de la minería a cielo abierto en alta montaña. Un dato para la reflexión: lucir un anillo de oro implicará remover 27 toneladas de tierra.

Gran responsabilidad tiene el Ministerio por las dificultades que se vislumbran para armonizar el equilibrio ecológico con esta explotación minera. Santander debe tomar conciencia de este riesgo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad