HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:04 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-02 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Allí también quedan sus oficinas, salas para conferencias y sede principal, la casa es hermosa y de color rosado como corresponde al título que ostentan estas maravillosas mujeres entregadas al servicio de los semejantes; está el Centro de Nuestra Señora de la Esperanza cuyo objetivo se ubica en ayudar a solucionar graves situaciones de desnutrición infantil atendiendo para ello a la madre y su hijo, con su lugar de servicio en el norte de la ciudad, trabaja esforzadamente en este tema desde el año 1971 y el Instituto de Adaptación Laboral “Ideales” que viene ocupándose de los discapacitados desde 1973. Cumple una tarea de apoyo y horizonte a muchas familias imposibilitadas para solucionar el problema de un hijo con retardo mental. Para atender tan dimensional propósito, estas señoras hacen lo indecible para arbitrar los recursos que este cometido requiere, pues todas las tareas diseñadas comprometen sumas no tan fáciles de conseguir.

La misión es loable por donde se le mire. Sabido es que el niño en sus cinco primeros años echas sus bases para su cerebro y la nutrición es la clave que diseña su futuro, por otra parte los otros propósitos tienen también una importancia singular ya que el sostenimiento de la casa y el Instituto necesitan de un presupuesto considerable que ellas, agotando todo lo divino y lo humano, han sobrellevado con ingentes sacrificios. Necesitan toda la ayuda posible porque toda plata es poca para su funcionamiento. Su crítica situación debe ponernos a reflexionar sobre la forma de poder colaborar para que estos necesitados de la sociedad sean atendidos con ayudas voluntarias de gentes con corazón o de un gobierno con sentido social.

Julio Valdivieso Torres

Tona 460. del 13 al 15 de agosto

Cuatrocientos sesenta años/ cumple Tona, de su historia/ son suficientes peldaños/ para escribir su memoria.

Se fundó junto a un arroyo/ justo al pie de la montaña/ por los indios Chitareros/ y un capitán desde España.

Este era un tipo bien dado/ de bonachona figura/ de España comisionado/ del pueblo de Extremadura.

Un guerrero adelantado/ sin existir paradoja/ caballero destacado/ capitán de capa roja.

Visitó con energía/ a los indios Chitareros/ y hallando la simpatía/ fundo los ranchos primeros.

El capitán extremeño/ de España, su cultura/ los indios virtud y empeño/ flecha, chicha, agricultura.

Tona montaña de historia/ hoy iza otra bandera/ Serpa Uribe en la memoria/ nos dio nuestra carretera.

Alberto Flórez Flórez


Erotisaxo

A veces la gente se equivoca. Confunden cultura con erotismo. No evolucionan, se quedan en bahía. Esto para recordar a los pocos ígnaros y retrógados aparentando pureza detrás de fachadas siniestras, que el Arte, como manifestación de tradición y cultura, ha evolucionado, como todo lo que concierne al progreso y actitud del género humano.

Erotisaxo, es un cuadro de luz, color, sonido, música, poesía, declamación, pintura y lenguaje corporal, en una sincronía de efectos especiales que recrean espíritu y mente del espectador, dentro de la más alta concepción de propuestas modernistas de espectáculo lúdico, cuyas vivencias enaltecen a quienes partió pan en el colectivo y emocionan a quienes como espectadores pasivos sienten la pasión por el arte.

La Casa del Libro Total, nos sorprendió con un espectáculo de metáforas visuales con un mensaje rico en expresiones plásticas con el saxofón de Freddy Chona, creador y director de la misa en escena, cuya coreografía y el talento de poetisas, poetas, modelos esculturales, dibujantes y pintores, exaltó la creatividad del montaje cuyo divertimento sincronizó e integró al público y protagonistas en una pasión cuya comunicación tuvo la magia del retorno y el agradecimiento del aplauso.

Gracias a Chona y su elenco por actualizarnos y llevarnos a ser partícipes de los grandes movimientos artísticos y culturales, así la composición lingüística “Erotisaxo”, huela a azufre y condena de los fanáticos de la hipocresía.

En tres meses nos deleitaremos con otra obra de Freddy y su saxofón, con el nudismo del cuerpo y del espíritu.

En la Casa del Libro Total, se preserva la memoria cultural y se está en la onda de representaciones de calidad.

Hernando Loayza Camargo.


Ojos que no ven

Corazón que no siente. Tienen razón los habitantes de Cabecera de quejarse de la inseguridad que la hay también en los otros sectores de la ciudad y más en los días festivos cuando la Policía se desplaza a las carreteras para que viva Colombia y viaje por ella; mientras la ciudad queda a manos de atracadores y apartamenteros, lo que equivale a desvestir un santo, para vestir otro.

Recuerde Alcalde que usted prometió cambiarle la cara al centro de la ciudad y darle otro status, como lo hizo un Alcalde de Nueva York con el sector de Manhattan que hoy es uno de los barrios más residenciales. No todo el centro es comercial; tiene sus zonas residenciales que contrastan con esos lunares que afean al sector. “Un solo acto de arrojo puede alterar el concepto de lo posible”. Graham Greene.

***

Una de las vacas sagradas del gremio lechero arguyó que derramaron las cántinas de leche porque un vaso no le quita el hambre a ningún escuálido. Lo que no sabe es que un vaso de leche para un hambriento, es lo que para él un opíparo banquete. (Refrán: mi papá se llama Hogaza y yo muero de hambre).

Graciela de Salcedo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad