Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 12:42 pm

Mercosur a un paso de aprobar eliminación de doble cobro de arancel externo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-02 15:16:47

Mercosur a un paso de aprobar eliminación de doble cobro de arancel externo

Mercosur a un paso de aprobar eliminación de doble cobro de arancel externo

"Este semestre el bloque ha completado avances sustantivos en su agenda de trabajo y ha sentado las bases para futuros progresos", dijo hoy el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, en el plenario del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur que delibera en la ciudad argentina de San Juan.

Chiaradía dijo que el CMC considerará hoy la aprobación de dos proyectos de resolución que permitirán el perfeccionamiento de la unión aduanera, algo que el funcionario denominó como "un paso crucial" en el proceso de integración comercial iniciado en 1991.

Uno de los proyectos supone la eliminación gradual del doble cobro del arancel externo común (AEC), uno de los puntos del Código Aduanero del bloque, en discusión desde 2004.

En una primera etapa, a partir de 1 de enero de 2012, se eliminará el doble cobro del AEC para los bienes sin transformación industrial importados desde fuera de la zona.

Luego se establecerán plazos para la eliminación del doble cobro del AEC por tramos para bienes que se importen desde la extra zona para ser incorporados a procesos productivos dentro del Mercosur.

Chiaradía dijo que también se logró un proyecto de resolución a consideración del CMC para la distribución de la renta aduanera, que incluye una cláusula que considera especialmente la situación de Paraguay, único país del bloque sin costa marítima.

Destacó que la aprobación de estas dos resoluciones "resolverá obstáculos recurrentes planteados por terceros países en las negociaciones externas" el bloque.

Chiaradía dijo que quedan pendientes de resolución dos únicos puntos de la redacción del código aduanero, diferencias que deberán ser discutidas hoy por los cancilleres y ministros de Economía y de Industria del bloque.

Por otra parte, resaltó que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que desde su creación en 2006 y hasta finales de 2009 otorgó financiación por 200 millones de dólares, aprobará hoy financiación por 794 millones de dólares en proyectos de infraestructura energética y vial.

"Por primera vez hay proyectos de los cuatro países y que incluyen muy importantes proyectos en materia de interconexión energética y vial, así como proyectos que hacen al desarrollo de la competitividad, la integración productiva y la cohesión social", dijo Chiaradía.

Explicó que además se aprobará un nuevo reglamento para el FOCEM, que fortalece la unidad técnica del fondo, crea un consejo de administración para supervisar los proyectos y establece procedimiento para la presentación de proyectos pluri-estatales.

En cuanto a la agenda externa, el funcionario destacó la reanudación a finales de junio pasado de las conversaciones para un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea (UE), que estaban congeladas desde 2004.

"Éste ha sido el principal logro de la relación externa del Mercosur en el primer semestre", aseguró el funcionario argentino, para quien estas negociaciones demandarán un "esfuerzo importante" aunque "es claro que se han establecido las bases para el trabajo que queda por delante".

Celebró además "la gran unidad y cohesión demostrada por el bloque" en esta reanudación de las conversaciones con la UE, lo que a su juicio "ha permitido establecer una solida defensa" de los intereses comunes de los suramericanos.

Por otra parte, reconoció que aún quedan puntos por acordar para la firma de un tratado de libre comercio con Egipto, aunque confió en llegar a un acuerdo hoy mismo y destacó que se avanza en un convenio comercial con Jordania y la ampliación del vigente con India.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad