De satisfactoria califican encuentro de Vargas Lleras con la Corte Suprema | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:51 am

De satisfactoria califican encuentro de Vargas Lleras con la Corte Suprema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-02 20:55:57

De satisfactoria califican encuentro de Vargas Lleras con la Corte Suprema

"Deploro que eso sea as√≠. No hay lugar a estar interviniendo a los magistrados de este pa√≠s". De esta manera el ministro del Interior y de Justicia designado, Germ√°n Vargas Lleras, se refiri√≥ a las manifestaciones conocidas en las √ļltimas horas acerca de las grabaciones que de manera ilegal se hicieron de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
De satisfactoria califican encuentro de Vargas Lleras con la Corte Suprema

La expresión la dio a conocer Vargas Lleras tras una reunión de una hora y 40 minutos entre él y el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, y el vicepresidente de esa misma corporación, magistrado Juan Carlos Henao, con quienes analizaron temas relacionados con las reformas a la justicia y la descongestión.

En el primero de los casos el jefe entrante de la cartera del Interior y de Justicia se√Īal√≥ que cualquier "reforma a la justicia que se lleve al Congreso ser√° consensuada". A pesar de esto reiter√≥ su pensamiento acerca de acabar con el Consejo Superior de la Judicatura, aunque manifest√≥ que esa es "una idea personal m√≠a, que en su momento se pondr√° a consideraci√≥n de las Cortes y del Congreso, que tiene la √ļltima palabra, y por supuesto del presidente Santos".

Frente a las relaciones entre el Ejecutivo y la Rama Judicial, Vargas Lleras manifestó que "a partir del 7 de agosto las relaciones entre la Rama Ejecutiva y la Rama Jurisdiccional serán las mejores. Trabajaremos de la manera más armónica, consensuada, respetuosa, garantizándole a la Rama su independencia y contribuyendo para ello".

En este mismo sentido, el Ministro advirti√≥ que la reforma que se llevar√° al Congreso tendr√° en cuenta el documento elaborado por la Comisi√≥n de Expertos que hab√≠a sido conformada por el presidente √Ālvaro Uribe.

Otro de los temas tratados durante el encuentro fue el relacionado con la tutela y la posibilidad de que ésta no proceda contra las sentencias de las altas cortes, o en su defecto, sean las propias cortes las que se encarguen de revisar sus propios fallos.

En cuanto a la terna para Fiscal General de la Nación, Vargas Lleras prefirió no opinar y dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia esa decisión. La corporación se reunirá este martes para tratar ese tema.

Entre tanto, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Mauricio González, recibió el encuentro con Vargas Lleras como un encuentro de mucha importancia, además de ser satisfactoria.

"Algo que vale la pena resaltar es la ratificación que hizo el doctor Vargas Lleras de que el gobierno está interesado y determinado a restablecer el ministerio de Justicia. Ese es un anhelo del poder judicial en su conjunto y satisface a la Corte Constitucional", concluyó.

Se anunció que el jueves próximo se reunirá Vargas Lleras con el Consejo de Estado. El viernes pasado estuvo en la Corte Suprema de Justicia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad