ONU nombra a Uribe en comisión que investigará asalto israelí contra flotilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:51 am

ONU nombra a Uribe en comisión que investigará asalto israelí contra flotilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 01:32:50

ONU nombra a Uribe en comisión que investigará asalto israelí contra flotilla

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunci√≥ ayer una comisi√≥n de cuatro miembros, entre ellos el saliente presidente colombiano √Ālvaro Uribe y el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, para investigar el asalto israel√≠ contra una flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
ONU nombra a Uribe en comisión que investigará asalto israelí contra flotilla

La comisi√≥n, que cuenta con la aceptaci√≥n de Israel y Turqu√≠a, iniciar√° sus tareas el 10 de agosto y prev√© entregar un primer informe a mediados de septiembre, se√Īal√≥.

 

Las identidades de los integrantes israelí y turco no fueron reveladas.

Ban, quien agradeci√≥ a Turqu√≠a e Israel por ¬ďsu esp√≠ritu de compromiso y cooperaci√≥n¬Ē, explic√≥ que el panel elaborar√° recomendaciones que permitan ¬ďprevenir incidentes similares¬Ē.

La decisión de Israel de respaldar la comisión fue inesperada, en virtud de que durante semanas había insistido en que no cooperaría con una investigación internacional, lanzando en cambio dos pesquisas internas.

¬ďIsrael no tiene nada que esconder¬Ē, declar√≥ el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Turquía, por su parte, recibió con beneplácito tanto la investigación de la ONU como la decisión de Israel de cooperar con la comisión.


síntesis

Antecedentes

¬ē Una flotilla internacional de ayuda humanitaria que intentaba romper el bloqueo israel√≠ a la franja de Gaza, fue atacada el 31 de mayo pasado por comandos israel√≠es, dejando nueve turcos muertos.

¬ē El incidente provoc√≥ una profunda crisis en las relaciones entre Israel y Turqu√≠a, pa√≠ses que eran buenos aliados. Ankara reclam√≥ de Israel disculpas, una indemnizaci√≥n a las familias de las v√≠ctimas y el fin del bloqueo contra la franja de Gaza.

¬ē Por su lado, Israel asegur√≥ que los miembros del comando actuaron tras ser agredidos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad