57 almacenes agropecuarios de Santander inspeccionados por el ICA | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:23 am

57 almacenes agropecuarios de Santander inspeccionados por el ICA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 05:00:00

57 almacenes agropecuarios de Santander inspeccionados por el ICA

57 establecimientos comerciales de productos agropecuarios en Santander fueron inspeccionados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en busca de productos adulterados y de contrabando.
57 almacenes agropecuarios de Santander inspeccionados por el ICA

La “redada” cobijo a establecimientos en Bucaramanga, Girón, Lebrija, Floridablanca, Rionegro,  Piedecuesta, Barbosa, Vélez y San Gil.

Esa brigada hace parte de una jornada nacional que incluyó 188 almacenes en 23 municipios de  Santander, Tolima y Valle del Cauca.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA,  se hará “control y vigilancia de los almacenes agropecuarios, en donde se verifican condiciones de almacenamiento, venta de productos con registro ICA, estado de envases y etiquetas, entre otros aspectos legales que deben tener los productos que se comercializan”.

El funcionario dijo que adicional al control que ejercen los auditores del ICA, “también se presta asesoría a los almacenes distribuidores en temas de almacenamiento y en los aspectos plasmados en la Resolución ICA 1167 del 25 de marzo de 2010, que establece los requisitos para el registro y control de personas que se dediquen a la comercialización de insumos agropecuarios y de semillas para siembra a través de establecimientos de comercio”.


Las semillas

Frente a la venta ilegal de semillas, el directivo del ICA dijo que es un comercio delicado ya que es sinónimo de “riesgos fitosanitarios, los cuales se ven asociados al incremento de insectos, plagas, enfermedades y malezas que afectan la productividad agrícola, ocasionando un incremento en los costos de producción”.

En esta oportunidad, se inspeccionaron 48 empresas en Boyacá, Casanare, Huila y Tolima.

Fueron sellados 1’122.981 kilogramos de semillas de arroz, papa, arveja, fríjol, habichuela, maíz, cebada, trigo y pastos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad