Temor a ir al médico: riesgo para la salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Temor a ir al médico: riesgo para la salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 05:00:00

Temor a ir al médico: riesgo para la salud

Algunos hombres tienen miedo de ir al médico por una razón muy particular: el examen de próstata. “Fue muy difícil tomar la decisión de realizarme el examen de próstata porque la sola idea me producía escozor. Luego, el examen fue lo de menos, el diagnóstico era lo preocupante”, comenta Joaquín Calderón, un ingeniero de 45 años.
Temor a ir al médico: riesgo para la salud

“Es difícil para los hombres porque este examen está asociado a los prejuicios adjudicados a una cierta población y para muchos resulta complicado aceptar que debe ir al médico”.

Para otras personas el miedo a las agujas, haber sufrido una mala experiencia en los consultorios médicos o el temor a un resultado positivo en el diagnóstico de una enfermedad, pueden convertirse en una verdadera fobia: temor a ir al médico.

Esta fobia tiene un nombre extraño: Iatrofobia. Y aunque en sí misma no es común, el miedo a visitar el consultorio médico puede poner incluso en peligro la vida.


¿Por qué tienen miedo?

Según una encuesta de la Academia Americana de Médicos de Familia, gran parte de los hombres consultan al médico cuando ya están enfermos, con lo cual la prevención de las enfermedades se hace muy difícil. ¿La causa? Aunque no fue una de las razones principales, el 8% de los encuestados aseguró que “no le gustan los doctores” y por eso evaden la consulta.

Una de las causas de este porcentaje aparentemente bajo es que se anteponen excusas antes de aceptar que existe un temor: no tienen tiempo, consideran que están bien de salud o no tienen un buen seguro médico.

Según la encuesta, el hombre muestra mejor predisposición a las consultas al médico cuando su esposa o compañera lo alienta a visitarlo.

No obstabte, también las mujeres sienten temor. En el caso de Viviana Sánchez, incluso ha afectado sus relaciones con su esposo y en el trabajo.

“Es algo que me supera, incluso tengo síntomas. Ahora debo ir necesariamente y lo estoy posponiendo cada vez más porque me da pánico que me hagan alguna prueba”.

“Los rasgos clínicos más habituales de la fobia suelen manifestarse mediante un temor patológico, irracional e incontrolable hacia una persona, objeto o situación. Generalmente el paciente reconoce como excesivos o irracionales y no justificados los síntomas que presenta”, explica la psicóloga Montserrat Conde Pastor.


LISTA

Estrategias para superar el miedo

1 Lo mejor es saber la verdad acerca de los procedimientos que se harán y la clase de consulta que se hará: si es medicina general o especializada, tanto si es niño como adulto.

2 Escuche al médico y tómese el tiempo necesario para hablar de sus temores, tanto con el médico como con su familia. Hable con una persona que sepa que es tranquila y que le genere confianza.

3 No exagere ni trate de ver la fatalidad o se anticipe a los resultados. Viva una sola cosa a la vez, la primera consulta, los análisis.

4 No vaya solo a las consultas, busque una compañía adecuada y paciente.

5 Mantenga la calma. Si es un examen o radiografía trate de pensar en otra cosa, un recuerdo hermoso o un plan bonito para el día.

6 Practique técnicas de respiración para tratar de estar tranquilo.

7 En el caso de los niños, elogie sus progresos con cada visita al médico, y si es adulto libere sus emociones: hable de cómo se siente.


¿QUÉ TEMEN LOS NIÑOS al ir al médico?

1 Temen sentir dolor con los procedimientos médicos y los análisis. Desconfían en extremo de las inyecciones, saben que dolerá pero no pueden calcular como un adulto que el dolor pasará o será leve. Especialmente los niños entre 6 y 12 años de edad son muy susceptibles a estos temores que los pueden dejar marcados en su vida adulta.

2 A otros no les agrada el doctor o su forma de comportarse con los pacientes. Tal vez han visto cómo trata a sus padres o en una consulta previa fueron atendidos con distancia, por lo que el médico se convierte en una figura de terror.

3 También temen lo desconocido. No saben qué procedimiento les harán y no alcanzan a comprender qué pasa con ellos.

4 Les da miedo ser hospitalizados y separados de sus padres.

Fobia a ir al médico

“Mi primer encuentro con la fobia ocurre cuando yo tenía entre los 5 y 6 años. Comienza siendo fobia al Doctor, al médico que me trataba. Me escondía detrás de una puerta con un objeto en la mano. Al comenzar la edad escolar tuvieron que ponerme una vacuna en la pierna derecha. Salí del hospital algo descompuesto y cuando llegamos a la casa me agarré de un árbol y me desmayé. Cuando cursaba quinto grado de primaria (en una clase de biología) empecé a sentirme mareado... salí del aula, me agarré de la baranda (estábamos en el 1er.piso) y me desmayé. Ya en el trabajo en una ocasión tuve que someterme a una revisión de salud y me desmayé en el pasillo. Pero con tratamiento médico hoy he logrado soportar extracciones de sangre para análisis y tratamiento odontológico (lo que incluye extracciones y anestesia)”.

Fobias raras

•     Crometofobia o Crematofobia: miedo al dinero y valores de capital. Es bastante extraña, persistente e injustificada.

•     Somnifobia: temor a dormir. Algo así como sentirse dentro de ‘Las pesadillas de Freddy’: se piensa que ya nunca más se despertará. Produce falta de apetito y problemas mentales.

•     Antrofobia: miedo irracional a las flores.

•     Agirofobia: miedo a la calle y a cruzar la calle.

•     Xantofobia: miedo a los colores, por ejemplo es el miedo al amarillo (color asociado a la muerte o la mala suerte en muchas culturas). La eritrofobia es el temor al rojo.

•     Vestifobia: miedo a la ropa. Puede estar relacionada con la bacteriofobia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad