Finalizó fragmentación de gigantesca roca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Finalizó fragmentación de gigantesca roca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 05:00:00

Finalizó fragmentación de gigantesca roca

Las familias de las casas que pendían de un hilo por el riesgo que generaba  una inmensa roca ubicada sobre un talud de tierra metros arriba, en el sector Quebraditas, pudieron retornar a sus hogares luego de que un equipo interdisciplinario de autoridades disminuyera el elemento por medio de explosivos.
Finalizó fragmentación de gigantesca roca

La tarea de fragmentaci√≥n de la pesada roca, dur√≥ tres d√≠as. La jornada empez√≥ desde el jueves de la semana pasada, en turnos que comenzaban¬† desde las 7 de la ma√Īana hasta las 5 de la tarde, personal especializado en el manejo de explosivos del Batall√≥n de Ingenieros de¬† la Quinta Brigada del Ej√©rcito, √ļnica entidad a nivel departamental con capacidad para efectuar este tipo de operaciones, procedi√≥ a realizar las detonaciones.

El Coronel Giovanny Rodr√≠guez Le√≥n, Comandante del Batall√≥n Caldas de Bucaramanga, dijo que ¬ďinicialmente se hicieron unos reconocimientos a la zona; se asignaron dos especialistas en voladura de obras civiles, quienes hicieron unas perforaciones y poco a poco fueron fracturando por pedazos la piedra, ante la urgencia manifiesta de la comunidad y la Alcald√≠a, por lo que implicaba la inestabilidad del talud¬Ē.

La piedra quedó completamente fracturada y sus partes permanecen en el sitio, pero el peso ya quedó repartido, con lo cual el riesgo de caída de la banca así como de la roca, ya fue controlado para la población residente en la vereda El Naranjal.

¬ďHubo colaboraci√≥n de todas las instituciones, direccionado por la alcald√≠a y se cre√≥ conciencia a las personas residentes sobre la necesidad de esperar a que culminaran los trabajos.¬† El cuerpo de Bomberos se encarg√≥ junto con la polic√≠a de hacer el cerramiento de las v√≠as provisionalmente y la Defensa Civil de asegurar la zona¬Ē, sostuvo el Coronel.

Por su parte, Wilmer Santacruz, Operativo de la Defensa Civil, indic√≥ que la instituci√≥n dispuso de ocho unidades para asegurarse de la ausencia en el per√≠metro de ciudadanos. ¬ďLa temporada de lluvias ha oscilado y es importante que sus residentes est√©n pendientes de cualquier irregularidad en el terreno, pues ese es un sector del Socorro que est√° rodeado por nacimientos de agua¬Ē.

Retiro de las rocas

El secretario de Planeación, Alfonso Gómez,  anunció que además de esta dificultad que ya fue superada para la vereda, hay que continuar con el retiro de las rocas que cayeron sobre la vía que comunica a un sector de ésta con el casco urbano.

¬ďHay un pont√≥n sobre la cascada, cerca del lugar, por eso se evalu√≥ que no es conveniente usar en este caso explosivos porque por la vibraci√≥n se podr√≠a desquebrajar ocasionando un da√Īo a la obra, de modo que el mecanismo para rehabilitar el paso vehicular ser√° el uso de maquinaria, para el cual pensamos trabajar esta semana¬Ē, se√Īal√≥ el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad