Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Veleños vivieron una semana de ‘sequía’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 05:00:00

Veleños vivieron una semana de ‘sequía’

Pese a las constantes lluvias que han caído en la región, los veleños vivieron una semana de ‘sequia’.
Veleños vivieron una semana de ‘sequía’

La situación se presentó porque aunque hace cinco años se presentó un informe técnico, donde se hicieron recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, éstas no se han tenido en cuenta y ahora sufren por falta de agua.

Las fuentes de abastecimiento de Emprevel son la quebrada de la Peña, que es muy reducida, la quebrada del Batan y Pozo Verde, en Bolívar, pero debido a un daño en la tubería que conecta con la quebrada El Batán, los veleños pasaron una semana de sequia.

Sandra Páez Nieves, gerente de Emprevel, explicó que por el invierno que actualmente se vive, solamente se está trabajando con la línea de El Batan y la Peña, de donde llega el agua por gravedad, es decir, en este momento no se está bombeando.

En cuanto a la inquietud del suministro de agua, especialmente, para los días feriales, Páez Nieves sostiene que el suministro se continuará prestando las 24 horas.  “Ya esta llegando aproximadamente 50 litros por segundo entre el Batan y la Peña y eso es agua suficiente para la población”.

En relación a la construcción del tanque de bombeo en la vereda la Capilla, Páez Nieves aclaró que la obra ya culminó. Se construyó un tanque de bombeo con capacidad de 36 metros cúbicos “…pero se debe esperar por lo menos dos meses para el fraguado y así ponerlo en funcionamiento”.

Cabe mencionar que para algunos veleños, por servicio normal se entiende cada dos días, en tiempo lluvioso y cada seis días en verano, por lo que se acostumbra aprovisionarse en  tanques y baldes.

La Represa

Respecto a los avances en los trámites de solicitud de la licencia ambiental para la construcción de la represa con la cual se espera el suministro de agua las 24 horas, Edgardo Portilla, coordinador de cuencas hidrográficas de la CAS San Gil, quien visitó el lugar donde se construirá la represa, informó que ya se entregaron los documentos faltantes al proyecto por parte de la alcaldía  y agregó que “estamos en el estudio de impacto ambiental para otorgar la licencia con la cual se van a adoptar las medidas de manejo ambiental del embalse. Pienso que en el transcurso de la semana se reúne el comité técnico para estudiar los informes para poder pronunciarse por medio de un acto administrativo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad