El debate sobre el Consejo Superior de la Judicatura | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:48 pm

El debate sobre el Consejo Superior de la Judicatura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 05:00:00

El debate sobre el Consejo Superior de la Judicatura

El debate sobre el Consejo Superior de la Judicatura

El asunto de quién y cómo administrar los dineros de la Rama Jurisdiccional, el mejoramiento de las condiciones y locaciones donde laboran los empleados judiciales y quién juzgue las faltas disciplinarias de jueces y abogados litigantes, lleva más de 70 años siendo materia de debate. En el Capitolio se recuerdan aún las intervenciones de Jorge Eliecer Gaitán sobre tal asunto.

La Constitución de 1991 creó el Consejo Superior de la Judicatura y lo dividió en dos Salas, la Administrativa y la Disciplinaria. La primera administra lo pertinente a la Rama Jurisdiccional y la segunda es juez de los jueces y abogados litigantes, de quienes investiga sus faltas disciplinarias y les sanciona.

Desde su creación no han faltado las voces que piden reformar la Constitución para eliminar tal órgano por considerarlo inoperante. Uno de quienes ha asumido tal posición es el actual Presidente, Álvaro Uribe Vélez.

El problema es que en torno al tema unos ensalzan la labor de dicho organismo, otros lo satanizan y subestiman.

La Rama Jurisdiccional debe tener independencia en el manejo de su presupuesto, en la planificación del mejoramiento de los sitios de trabajo de sus funcionarios y en la oportuna y adecuada provisión del material de trabajo y capacitación de quienes trabajan en la administración de Justicia. Eso es función de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Sin embargo, su existencia es la que más controversia desata y se pide que en su reemplazo se designe un gerente de la Rama Jurisdiccional, experto en materias administrativas, quien puede ser más operativo.

Más clara es la función y razón de ser de la Sala Disciplinaria de tal corporación, que actúa como juez de jueces y abogados.

El punto que más levanta ampolla es el relacionado con las Acciones de Tutela que ante él Consejo Superior de la Judicatura se interponen contra sentencias judiciales y son polémicos los fallos por esta corporación proferidos.

El Consejo Superior de la Judicatura ha llevado a cabo labores que se le deben reconocer, pese a lo criticados que son los puntos negros de las estadísticas de la actividad judicial y cómo ellas han contribuido a que disminuya la calidad de la Justicia que se aplica.

Lo que debe quitársele a dicho organismo y a los Consejos Seccionales es la función de conocer Acciones de Tutela.

En tal debate más que imponer ideas se deben oír puntos de vista y luego, cuando haya suficiente ilustración, se debe tomar la decisión más atinada so pena de que “salgamos de Guatemala y pasemos a Guatepeor”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad