Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Sin andenes, sin vías, sin cultura ciudadana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 05:00:00

Sin andenes, sin vías, sin cultura ciudadana

Sin andenes, sin vías, sin cultura ciudadana

La pregunta es si solo se trata de una proporción adecuada entre continente y contenido, o si el mayor problema está en la calidad de los mismos.

Si hablamos de vías, solo debemos agradecer a los dirigentes de comienzos del siglo pasado que diseñaron y construyeron los Bulevares, las rotondas, y las calles amplias, con criterio futurista, en tiempos de vehículos de tracción animal, unas cuantas bicicletas y escasos automotores. Desde entonces, la voracidad de los urbanizadores y la desidia, por decir lo menos, de muchas autoridades, generaron una urbe de calles estrechas y andenes filiformes.

Inexplicable por ejemplo, que una bodega (hoy Almacenes Éxito) del Centro Comercial Cabecera, se construyera tapando el flujo de la carrera 35 y que el mal ejemplo se replicara  obstruyendo la paralela  a la vía Bucaramanga-Floridablanca, con un Centro Comercial Cañaveral literalmente atravesado.

A ello hay que añadirle la ausencia por lustros de un plan efectivo de recuperación de la malla vial, producto de la privatización y venta de la planta de pavimentos. Añoro los tiempos del alcalde Remolina, quien madrugaba casco puesto, a supervisar a ingenieros y obreros de la secretaría de OOPP. Para colmo, el Metrolínea, no solo cambió,  innecesariamente el pavimento por cemento, sino que le restó a la circulación kilómetros de calzada, sin resolver el problema de movilidad, pero eso sí, agravándolo.

Pero el contenido no está mejor. Conductores de carros, buses, volquetas y motos, merecemos el infierno por la manera de comportarnos. Es usual ver el desdén con el que señoras hablando por teléfono, estacionan, bloqueando un carril de la carrera 33 o  la 27, u orondos señores haciendo lo mismo, con actitud desafiante; o energúmenos taxistas  contestando ante delicados reclamos, o buses que recogen pasajeros al inicio de un puente sobre la llamada autopista.

La actual administración se esfuerza en mirar hacia el futuro, pero sin conciencia y apoyo ciudadanos, todo esfuerzo será poco. En breve nos llegará la inmovilidad. Sin educación ciudadana desde la infancia, sin autoridades  que impongan el deber ciudadano, sin inversiones de gran monto en infraestructura, solo nuevos motivos de conflicto se añadirán a nuestra sociedad.

Pasando a otro tema, en breve cesará la Uribe noche. El nuevo presidente ha escogido un equipo de alta calidad para su gobierno, que contrasta con la mayoría del equipo saliente.  El nombramiento de Beatriz Londoño en el Vice-Ministerio de Salud, reabre las esperanzas de un mejor futuro para la salud de los colombianos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad