Palabras Inútiles Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Palabras Inútiles Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 05:00:00

Palabras Inútiles Palabras Inútiles

Prolifera un maremágnum de estadísticas sobre  pobreza y  desempleo, cuyo objetivo es esconder cuál es la real magnitud de esos problemas.
Palabras Inútiles Palabras Inútiles

¿Qué es pobreza o quiénes son los pobres? El Banco Mundial dice que quien tiene menos de 1,25 dólares por día es pobre, y es su única variable. Las Naciones Unidas dicen que Colombia tiene 48% de pobres y 17% de indigentes, aclarando que en el sector rural las cosas son mucho más graves, como es obvio. La Cepal dice que en 2009 los países del área crecieron en general 1,8%, a la vez que la pobreza creció 1,1% y la indigencia 0,8%; así que hay 189 millones de pobres y 76 de indigentes. Pero el Departamento Nacional de Planeación sale ahora con cifras, fundadas en otra metodología, desarrollada por la Universidad de Oxford -y si Oxford dixit, debe ser cierto-. Según Oxford, en el mundo hay menos pobres de lo que se creía, y en Colombia marcó solo 26,4%, lo que significa para ellos que del 2003 al 2008 hemos bajado 16,2%. Con un esfuercito más superaremos a los países del norte de Europa ¡Qué maravilla! Y eso que solo  hasta el 8 de agosto vamos a empezar con la “prosperidad democrática”. No parece, entonces que estemos muy lejos del dorado del Primer Mundo.

Con independencia de la crítica interna de los modelos estadísticos empleados, existe la enorme dificultad de saber quién es pobre. No hay una definición absoluta, porque con la elaboración de datos objetivos para hacer la medición, existen muchos juicios de valor cualitativos para llegar a un estado riguroso de definición y medición. No  es lo mismo ser pobre en Bucaramanga, Nueva York, Oslo o  Sao Paulo. Lo interesante del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Oxford es que contempla 16 variables básicas en educación, salud, vivienda, acceso a servicios públicos y empleo. Dicen que se es pobre si hay deficiencia seria en al menos cinco de las 16 variables. Lo inadmisible es la mezcla o uso indiscriminado de metodologías diferentes, pues lleva a sesgos y tergiversaciones que oscurecen y deforman el problema. Lo mismo pasa con los  análisis del empleo, subempleo e informalidad. Es una barata manera de acabar o extinguir la pobreza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad