Por ahora, no hay quién arregle las vías en el área | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Por ahora, no hay quién arregle las vías en el área | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 05:00:00

Por ahora, no hay quién arregle las vías en el área

Polvo, eso es lo que aseguran estar comiendo todos los días los habitantes de Provenza, particularmente los que viven en la calle 104 con carrera 25, en los alrededores de la Estación de Transferencia de Metrolínea que allí se construye.
Por ahora, no hay quién arregle las vías en el área

Seg√ļn Orlando Ram√≠rez, residente de esa zona, gran parte del problema se debe al aumento en el flujo de veh√≠culos desde que entr√≥ en servicio el Sitm, pues ahora es paso obligado de por lo menos seis rutas de buses que transitan por all√≠.

¬ďAlgunos vecinos molestos procedieron a echarle tierra a los huecos, pero eso es peor, porque hay polvo todo el tiempo y cuando llueve vuelven a aparecer las zanjas¬Ē, relat√≥ el indignado habitante, quien envi√≥ un derecho de petici√≥n a la Alcald√≠a de Bucaramanga y all√≠ le contestaron que ¬ďno hab√≠a plata, que hay que esperar¬Ē.

No es el √ļnico lugar del √°rea metropolitana donde esto sucede, ya que esta situaci√≥n se suma a los ya denunciados casos de La Cumbre y Lagos II donde las v√≠as por las que transitan los alimentadores y padrones de Metrol√≠nea se encuentran en un deplorable estado.

Además, con la reestructuración de las rutas de buses convencionales, otras calles de Floridablanca tuvieron que recibir estos recorridos y también se encuentran en muy malas condiciones.

En cada una de estas vías se repite el dilema de que no hay quien ponga los recursos para el arreglo de estas calles: ni Metrolínea que es el responsable de la rehabilitación de los corredores por donde pasan sus vehículos, ni los municipios que tienen comprometido gran parte del impuesto de sobretasa a la gasolina en vigencias futuras para el Sitm.

Metrol√≠nea: ¬ďnosotros no hemos da√Īado nada¬Ē

El caso m√°s cr√≠tico es el de Floridablanca, cuyo secretario de infraestructura, Ra√ļl Cardozo, ha insistido en que el responsable en reparar las v√≠as por donde pasa el Sitm es Metrol√≠nea.

El gerente del ente gestor, F√©lix Francisco Rueda Forero, reconoci√≥ que ese es su compromiso ya que las v√≠as les fueron dadas en concesi√≥n, pero asegur√≥ que estas calles se encontraban en mal estado desde hace tiempo, ¬ďtal y como lo demuestra un inventario t√©cnico que hicimos antes de arrancar a funcionar y reiter√≥ que ¬ďno es justo que nos pasen un problema que ya estaba all√≠, cuando transitaban los buses convencionales. Nosotros s√≥lo llevamos cinco meses y no hemos da√Īado nada¬Ē.

Rueda Forero explic√≥ que para el arreglo de estas v√≠as est√° previsto un fondo de mantenimiento de contingencia, pero ¬ďlos dineros de los que se beneficia √©ste provienen de lo que queda despu√©s de darle su partida a los actores que participan en el Sitm, como el recaudador y los operadores, pero a√ļn no hemos ahorrar nada porque no hemos podido llegar al punto de equilibrio¬Ē.

Es decir, si no hay ganancias, no hay fondo y por lo tanto no hay plata para las vías en mal estado.

Frente a este tema, el secretario de infraestructura de Bucaramanga, √Ālvaro Ram√≠rez fue cr√≠tico con el ente gestor e indic√≥ que ¬ďel problema que veo es que en su momento no se previ√≥ un plan alternativo para la situaci√≥n que se viene presentando, con el que se pudiera atender estos problemas¬Ē.

Por lo pronto, tanto el ente gestor como las distintas administraciones locales est√°n buscando otras posibilidades para financiar el arreglo de estas calles.

Tampoco hay para las otras vías

Las v√≠as que est√°n concesionadas con Metrol√≠nea no son las √ļnicas que se encuentran en mal estado. En una situaci√≥n similar se encuentran unas que durante a√Īos no han recibido mantenimiento como las v√≠as de San Francisco y la carrera 33 en Bucaramanga, las de barrios como El Reposo, Laureles y el Casco Antiguo de Floridablanca, y gran parte de las del municipio de Gir√≥n.

El problema, seg√ļn el alcalde de esta √ļltima localidad, Luis Alberto Quintero Gonz√°lez, es que gran parte del dinero que hay destinado en el presupuesto para la readecuaci√≥n de v√≠as est√° invertido en el Sitm.

¬ďNosotros dejamos de recibir $1.500 millones anualmente por concepto de la sobretasa de la gasolina, porque estos est√°n comprometidos con Metrol√≠nea, lo que no permite cubrir las necesidades que las mismas presentan¬Ē.

Lo mismo sucede en Piedecuesta, seg√ļn el secretario de gobierno de esta localidad, Mario Jos√© Carvajal, quien asegura que dicho municipio tiene que aportar $1.300 millones en el 2010 de los $2.200 que se estima como recaudo anual por sobretasa a la gasolina.

En términos generales, la solución ha sido la de siempre, hacer lobby y recurrir a la solidaridad de los gobiernos departamental y nacional para la pavimentación de las vías, especialmente las rurales, que de no ser por esto estarían completamente en el olvido.

Esa es para las distintas administraciones la solución en el corto plazo frente a los problemas en la malla vial y sólo Bucaramanga parece tener la capacidad de invertir recursos propios

Falta ver si bajo la administraci√≥n de Juan Manuel Santos se va a mantener la misma t√≥nica y el Gobierno Nacional contin√ļa sirviendo de salvavidas para los municipios.

En caso contrario, lo que se prevé es que sencillamente no habrá quien ponga los recursos y con toda seguridad continuarán las protestas de los habitantes que cada vez son más frecuentes en el área metropolitana.

¬ŅPor qu√© usar la sobretasa en Metrol√≠nea?

La pregunta que se hacen algunos es por qué tenía que financiarse el Sistema Integrado de Transporte Masivo con la sobretasa de la gasolina, la cual está destinada por Ley a la pavimentación de las vías.

Frente a este tema, el gerente del ente gestor, F√©lix Francisco Rueda Forero, explic√≥ que era la √ļnica forma como los municipios pod√≠an destinar vigencias futuras y as√≠ garantizar la sostenibilidad en la financiaci√≥n del proyecto.

¬ďEse fue el compromiso al que se lleg√≥ desde un comienzo con los alcaldes y el Gobierno Nacional, as√≠ se est√° haciendo en todo el pa√≠s¬Ē..

Los municipios más afectados son Girón y Piedecuesta, que son los que menos reciben por sobretasa a la gasolina en el área metropolitana.

La autoconstrucción

Frente a la falta de recursos, una de las soluciones de los municipios con menos recursos ha sido recurrir a otras alternativas como la figura de la autoconstrucción, donde la administración pone los materiales y hace la interventoría, mientras que los residentes ponen la mano de obra.

En Piedecuesta, por ejemplo, se han pavimentado vías en más de diez barrios con este método, entre ellos Hoyo Grande, Chacarita y Villas de San Juan, mientras que en Girón, por su parte, barrios como Bellavista, Las Palmas y Altos de El Poblado resultaron beneficiados por este sistema.

se invirtieron $5 mil millones en Bucaramanga

En el caso de Bucaramanga, el secretario de infraestructura, √Ālvaro Ram√≠rez, explic√≥ que si bien se ha afectado el presupuesto por el tema de los aportes a Metrol√≠nea, ¬ďla administraci√≥n ha hecho esfuerzos para poder atender las necesidades de los distintos barrios. Lo que pasa es que hab√≠a tanto por hacer que no se nota lo que se ha hecho¬Ē.

El funcionario anunció que para el segundo semestre se tiene prevista una inversión de $5 mil millones con recursos propios del municipio para poder atender los sectores más críticos como el Norte, el Centro, San Francisco, la Carretera Antigua y la carrera 33, entre otros.

No obstante, este valor est√° lejos de lo que necesita la ciudad para la pavimentaci√≥n de sus calles. Seg√ļn la misma dependencia, se necesitar√≠an $480 mil millones para mejorar la capa asf√°ltica del municipio.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad