Las ¬Ďpilatunas¬í de una Ni√Īa hacen que elevar cometas sea peligroso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:00 pm

Las ¬Ďpilatunas¬í de una Ni√Īa hacen que elevar cometas sea peligroso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 05:00:00

Las ¬Ďpilatunas¬í de una Ni√Īa hacen que elevar cometas sea peligroso

Cada a√Īo, durante agosto, el cielo bumangu√©s se llena de color. Es el mes de los vientos y el de las cometas, esas que alegran y llenan de emoci√≥n los corazones de los ni√Īos.
Las ¬Ďpilatunas¬í de una Ni√Īa hacen que elevar cometas sea peligroso

Sin embargo, las ¬Ďpilatunas¬í del Fen√≥meno de la Ni√Īa les trajo a los bumangueses un agosto at√≠pico, ¬Ďpasado por agua¬í.

Por eso, las autoridades locales les advirtieron a los amantes de las cometas que, este a√Īo deben tener mucho cuidado a la hora de disfrutar este pasatiempo.

La razón: son muchos los riesgos a los que se exponen si no se toman las precauciones del caso.

El prop√≥sito del anuncio oficial, al menos en el papel, es tener cero accidentes generados por una actividad l√ļdica y recreativa de tanta tradici√≥n para los bumangueses.

En el occidente del pa√≠s, hace apenas unos d√≠as, unos ni√Īos vivieron la turbulencia de un vuelo de cometas y quedaron ¬Ďmedio electrocutados¬í con la inclemencia de una fuerte descarga el√©ctrica.

Al enred√°rseles la cometa, los menores sintieron la tentaci√≥n de bajarla halando la piola. √Čsto hizo que se unieran los conductores de energ√≠a, generando un corto circuito y dejando sin servicio al sector; y, de paso, los ni√Īos fueron v√≠ctimas de la acci√≥n del alto voltaje.

Si se tiene en cuenta que los pron√≥sticos del Ideam hablan de m√°s agua que sol, es indispensable saber c√≥mo y cu√°ndo es el tiempo preciso para echar a volar la imaginaci√≥n que a√ļn nos produce el entra√Īable mes de agosto.

preguntas & respuestas

Vanguardia Liberal habló con Luis Javier Jiménez García, experto en redes de energía, quien hoy nos responde los siguientes cuestionamientos:

Es usual que las colas de las cometas queden enredadas en los postes de energ√≠a. Cuando eso ocurre, ¬Ņqu√© se debe hacer?

- No se debe insistir en bajarlas a la fuerza; es mejor reportar el caso a los Bomberos o a la Essa. Cuando llueve, los materiales de las cometas se humedecen y causan cortos circuitos al convertirse en conductores de electricidad. Esto, adem√°s, genera apagones.

¬ŅD√≥nde se pueden elevar cometas sin riesgo alguno?

- En espacios abiertos, lejos de las cuerdas de energí­a. No eleve cometas desde las terrazas; es muy peligroso.

¬ŅCu√°les son los materiales adecuados para elaborar las cometas?

- El hilo correcto para elevar cometas es el de algodón. No  se debe usar nylon, porque puede causar heridas corporales; ni materiales metálicos o cintas de casettes, porque son conductores de energí­a.

Si est√° lloviendo, ¬Ņse pueden elevar cometas?

- Nunca eleve cometas cuando llueva, ya que se aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica y descargas de energí­a, tras la humedad en los elementos que conforman la cometa.

La gente acostumbra a volar cometas en inmediaciones de La Flora. ¬ŅEs aconsejable?

- No, porque no es un área del todo despejada. Por los lados de La Flora pasa el circuito de la iglesia del Portón del Tejar. Allí el aire es muy cambiante y podría hacer descender la cometa hacia el circuito.

¬ŅQu√© tipo de l√≠neas el√©ctricas hay en Bucaramanga?

- Tenemos líneas de 13 mil 200 voltios; las cuales no permiten una distancia menor de 13.2 cms.

¬ŅQu√© pasa si un cable de energ√≠a se suelta?

- Al reventarse la línea, usted no sabe para dónde va a coger. Las áreas que toca el cable quedan energetizadas y todo lo que encuentre a su paso se electrocuta.

En caso de una emergencia, ¬Ņqu√© se puede hacer?

- Llame cuanto antes a la Central de Maniobras de la Essa. Puede llamar a la línea 123.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad