Los cobros del Impuesto de Aporte Solidario y los de los medidores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Los cobros del Impuesto de Aporte Solidario y los de los medidores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 05:00:00

Los cobros del Impuesto de Aporte Solidario y los de los medidores

Los cobros del Impuesto de Aporte Solidario y los de los medidores

A mi juicio eso no es cierto, porque la misma Ley frente a este tipo de cobros estableció, en su artículo 89.1, que el valor máximo a cobrar sería del 20% del consumo.

Segundo: Un usuario como Luis Gómez ha presentado reclamaciones desde el año pasado en torno al excesivo cobro de los medidores. Entiendo que la Ley establece que el funcionamiento del medidor es responsabilidad de la empresa; sin embargo el AMB ha hecho caso omiso al no revisarlo y, cuando el consumo bajó, ahí sí decidió hacer la visita al predio. La entidad argumenta que el medidor está detenido y que se cambiará durante los próximos días y luego del cambio sólo reliquidará seis meses. Eso me parece injusto.

Voz oficial:

A cargo de Álvaro Mantilla Duarte, gerente comercial del AMB:

Para nuestra entidad es importante poder dar respuestas y solucionar las inquietudes que la comunidad tenga con relación al servicio que ofrecemos.

Agradecemos que nos hayan transmitido las dos quejas formuladas por un usuario y, al respecto, queremos ofrecer la siguiente información:

Primera respuesta:

El AMB factura los siguientes porcentajes por concepto de aporte solidario:

Usuarios residenciales de estrato 5, 50%; usuarios residenciales de estrato 6, 60%; usuarios comerciales, 50%; y usuarios Industriales, 30%.

Tales aportes fueron aprobados por los concejos de los Municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, según los acuerdos: 101 de diciembre de 2009;  035 de noviembre 2009; 073 de diciembre de 2009, respectivamente.

Jurídicamente, los acuerdos municipales son auténticos actos administrativos que gozan de presunción de legalidad, de conformidad con el Código Contencioso Administrativo, artículo 66, el cual establece: “salvo norma expresa en contrario, los actos administrativos serán obligatorios mientras no hayan sido anulados o suspendidos por la jurisdicción en lo contencioso administrativo, pero perderán su fuerza ejecutoria en los siguientes casos:

Por suspensión provisional; cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho; cuando al cabo de cinco años de estar en firme, la administración no ha realizado los actos que le correspondan para ejecutarlos; cuando se cumpla la condición resolutoria a que encuentre sometido el acto; cuando pierda su vigencia.

De conformidad con lo anterior, no habiendo sido anulados, ni configurándose la pérdida de la fuerza ejecutoria, los acuerdos municipales antes citados son legales y de obligatorio cumplimiento para el AMB.

En cuanto al argumento, según el cual, los Concejos no tienen atribuciones para fijar impuestos, es pertinente indicar, que el AMB no es ente competente para determinar la legalidad de los actos administrativos; pues esta función es única y exclusiva de la jurisdicción contencioso administrativa.

Segunda respuesta:

Con relación a la queja contra la instalación de los medidores, hay que decir que de conformidad con el artículo 144 de la Ley 142 de 1994, la responsabilidad para determinar el estado de funcionamiento de los medidores es de las empresas prestatarias del servicio. En caso de verificarse irregularidad en el funcionamiento de los equipos de medición, resulta procedente la reposición de los mismos.

En cuanto a la liquidación de consumos, los problemas de medición detectados permiten la liquidación de consumos hasta 6 meses atrás de acuerdo con los resultados de aforo que se obtengan de un equipo nuevo de medida, de un promedio histórico o de un promedio de usuario en circunstancias similares, tal y como lo describe el artículo 146 de la Ley 142 de 1994.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad