Uribe pidió al Congreso dejar de lado el referendo para la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Uribe pidió al Congreso dejar de lado el referendo para la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 03:43:55

Uribe pidió al Congreso dejar de lado el referendo para la reelección

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió al Congreso dejar de lado el referendo para un tercer mandato presidencial, y dedicarse al debate de las reformas de justicia y política.
Uribe pidió al Congreso dejar de lado el referendo para la reelección

El mandatario, durante un encuentro con estudiantes en Bogotá, dijo que “si el referendo es el obstáculo para debatir la reforma a la política y a la justicia, ese obstáculo queda removido esta noche”.

Sus palabras se dieron varias horas después que el secretario del Partido de la U, Luis Guillermo Giraldo, presentó ante la Cámara el proyecto del referendo.
“Yo quiero pedirle al Congreso que por favor se ocupe de las reformas a la justicia a la política y a los otros temas y no del referendo (...)

A mí me parecería muy grave que por entrar ahora en el Congreso la discusión de ese referendo, no avanzara lo que es la urgencia real que es la aprobación de la agenda legislativa. A mi me parece grave por el futuro del país por la credibilidad de la instituciones por la imagen del Congreso”, dijo Uribe.

Incluso, el Jefe de Estado se atrevió a presentar una nueva posibilidad: retirarse en 2010, pero regresar en 2014.

“Ahora el Congreso puede fácilmente reformar el artículo que se aprobó en 2006 y dejar ahí un factor de contingencia; que un presidente pueda ser reelegido inmediatamente una sola vez y después, periodo de por medio, pueda volver a aspirar. Esos son elementos de contingencia para hablar con toda franqueza”, asintió.

Enseguida les respondió a los colombianos que firmaron por el referendo presidencial. Con tono pausado señaló que “Yo les voy a pedir a esos compatriotas compresión. Pensemos en el futuro de la Patria. Aspiro a que Dios me permita morir en el servicio a la patria, pero yo pienso que para el futuro del país es mejor salvar la agenda legislativa que trabarnos en una discusión de reelección”, acotó.

Uribe admitió que esta idea “venía madurándola en la cabeza”, pero que la pregunta de un estudiante en la noche de ayer “obligó a adelantarse”, pues tenía pensado “llegar a la Casa de Nariño a tomar un computador y a escribir este tema”.

Trabajo legislativo

Como adelantándose a las palabras del Presidente, ayer miércoles, cuando el Comité promotor para el referendo que posibilita un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe presentó el proyecto, el secretario del partido de ‘La U’, Luis Guillermo Giraldo, dijo que éste “sueño” no interferirá con la aprobación de las reformas política y de la justicia que aún no han iniciado debate.

“Yo fui 28 años congresista y en muchas oportunidades se tramitaron proyectos de importancia de manera consecutiva”. Dijo que en su época se repartía el trabajo legislativo y que eso no ha cambiado.

La iniciativa presentada este miércoles en la presidencia de la Cámara busca que el Congreso apruebe el referendo. Una vez aprobado en junio o julio del año entrante, según las cuentas de los promotores, los colombianos votarán si quieren un tercer mandato consecutivo.

Con el número 138 el texto quedó radicado en la Cámara de Representantes y busca reformar el artículo 179 de la Constitución Nacional. “Quien haya ejercido la presidencia de la república por dos periodos constitucionales podrá ser reelegido para otro periodo” reza el artículo a debatir.

Sobre los cuestionamientos de la financiación para la recolección de firmas el secretario dijo que el comité está dispuesto a entregar toda la información electoral. “Garantizo que cumplimos los topes y fuimos cuidadosos con el origen de los recursos”

Firmas certificadas

La Registraduría Nacional del Estado Civil certificó 3.909.825 firmas de las 4.093.504 recibidas. Otras 183.679 rúbricas fueron anuladas.

“Sobre estas firmas restantes se aplicó la técnica de muestreo selectivo para confrontar las cédulas de la muestra con la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y la base de datos del censo electoral. Adelantada esta revisión y aplicada la fórmula estadística, se concluye que el número de apoyos válidos obtenidos es superior al 5% del Censo Electoral”, señaló la entidad a través de un comunicado.

La certificación entregada por la Registraduría a los promotores del referendo señala que el día 11 de agosto de 2008 se recibió la cantidad de 1.674 cuadernillos que decían contener 5.021.873 firmas, correspondientes a los ciudadanos que apoyan la solicitud promovida. Una vez numeradas y foliadas las carpetas allegadas por el Comité Promotor, por parte de la Dirección de Censo Electoral, se estableció que el número real de apoyos presentados ascendió a la suma de 4.093.504.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad