Corte prepara el primer fallo en la ¬Ďelenopol√≠tica¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:29 pm

Corte prepara el primer fallo en la ¬Ďelenopol√≠tica¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 05:00:00

Corte prepara el primer fallo en la ¬Ďelenopol√≠tica¬í

¬† La sala penal de la Corte Suprema de Justicia prepara el primer fallo dentro del proceso de la llamada ¬Ďelenopol√≠tica¬í, emprendido por los nexos que habr√≠an tenido dirigentes pol√≠ticos con la guerrilla del Eln, seg√ļn informaron ayer fuentes cercanas al alto tribunal.
Corte prepara el primer fallo en la ¬Ďelenopol√≠tica¬í

Seg√ļn ha trascendido, se trata del proceso contra el ex representante de Arauca Jos√© Vicente Lozano, integrante de Convergencia Ciudadana y quien fue llamado a juicio como presunto responsable del delito de rebeli√≥n agravada.

A Lozano se le juzga para determinar si es cierto que suscribió un pacto con el Eln, con el fin de llegar a la Gobernación del Arauca en 1995.

Seg√ļn se ha afirmado durante el proceso, dicho acuerdo fue suscrito con el Frente Domingo La√≠n S√°enz de esa guerrilla.

Asimismo, se investiga también si después de que, supuestamente, hizo ese pacto, ya en el ejercicio como mandatario departamental, benefició a la guerrilla con contratación oficiales.

Varias de estas afirmaciones fueron consignadas por el alto tribunal en un auto de la investigación.

Lozano es juzgado en la Corte, a pesar de que su caso fue remitido a un juez especializado de Arauca en 2008, debido a que el tribunal supremo retom√≥ la competencia tras el cambio de jurisprudencia que se dio en la llamada ¬Ďparapol√≠tica¬í.

Seg√ļn informan, el sentido del fallo, sea condenatorio o de absoluci√≥n se conocer√° en los pr√≥ximos d√≠as.

NO HAY PRUEBAS PARA VINCULAR A CONGRESISTAS CON LAS FARC Y ELN: CSJ

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, aseguró ayer que hasta el momento su organismo no ha recibido pruebas contundentes que vinculen a congresistas con las guerrillas de las Farc o el Eln.

¬ďLa Corte Suprema de Justicia tiene competencia por la constituci√≥n para investigar y juzgar a los miembros del congreso, no puede acatarle usted a la corte los procesos de las Farc porque no tienen fuero, que denuncian a parlamentarios que tienen v√≠nculos con las Farc, que lleguen las pruebas, hasta el momento no hay ninguna prueba¬Ē, manifest√≥ Arrubla.

Agregó que los procesos preliminares están dirigidos a la senadora Piedad Córdoba y al Representante Wilson Borja, sin que se tenga el material probatorio necesario para vincularlos con la guerrilla..


síntesis

El caso contra el ex gobernador José Vicente Lozano

José Vicente Lozano, ex representante a la Cámara y ex Gobernador de Arauca fue vinculado con el saqueo sistemático de los recursos del fisco departamental para fortalecer el aparato de guerra del frente Domingo Laín, una de las estructuras militares más poderosas del Eln.

Lozano logr√≥ durante cuatro a√Īos estar lejos del alcance de la Justicia. En 2003, cuando el Ej√©rcito y la Fiscal√≠a capturaron a cerca de 40 personas, entre ellas a los ex gobernadores Federico Gallardo y Gustavo Castellanos Beltr√°n, que consolidaron sus fortines pol√≠ticos gracias a alianzas con la guerrilla, Lozano huy√≥ a Venezuela y all√≠ permaneci√≥ cerca de un a√Īo mientras sus abogados intentaban dilatar la investigaci√≥n en su contra.

Después fue descubierto que  Lozano había logrado hacerse elegir sucesivamente como diputado a la Asamblea, Alcalde de Saravena y Gobernador, por influencia del Eln, con el que cumplió compromisos adquiridos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad