Luis Guillermo Giraldo desistió de un preacuerdo con la Fiscalía
Así lo dio a conocer su abogado personal, Jaime Granados, al señalar que su defendido desistió de la intención de obtener beneficios penales porque la Fiscalía negó el principio de oportunidad a Luis Fernando Useche, contador del Comité Promotor, quien es considerado un testigo clave contra Giraldo.
Según la defensa de Giraldo, al no tenerse el testimonio del contador Useche en el proceso, no habría mayores elementos probatorios contra él. Ante esto, se decidió que lo más conveniente es que Giraldo vaya a juicio para demostrar su presunta inocencia.
En cuanto al contador Useche, cabe recordar que la Fiscalía le habría negado el beneficio toda vez que Giraldo decidió aceptar los cargos y se realizó un preacuerdo directamente con él.
síntesis
La investigación empezó por las denuncias radicadas ante la Fiscalía General por Germán Navas Talero, que señalaban que los promotores del referendo evadieron los topes de donaciones que impone la ley y trataron de engañar a la Registraduría General de la Nación para que avalara el referendo.
Según Navas, la Asociación Colombia Primero recaudaba fondos con el fin específico de financiar la campaña de recolección de firmas a favor del referendo. Justamente, indicó Navas, seis de los nueve miembros del Comité Promotor pertenecen al Consejo Directivo de Colombia Primero y Luis Guillermo Giraldo es el mismo representante legal de esta organización.
En total, según la denuncia, el Comité del referendo habría recaudado para la recolección de firmas más de 2 mil millones de pesos cuando el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral fue de 334 millones de pesos.
