Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

Juez Garzón avisa que CPI intervendrá si Colombia no hace justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 15:12:26

Juez Garzón avisa que CPI intervendrá si Colombia no hace justicia

El juez espa√Īol Baltasar Garz√≥n consider√≥ hoy que si Colombia no demuestra capacidad para hacer justicia a las v√≠ctimas del conflicto entre paramilitares y guerrilleros, la Corte Penal Internacional (CPI) "obviamente intervendr√°".
Juez Garzón avisa que CPI intervendrá si Colombia no hace justicia

Garz√≥n, que se encuentra suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional espa√Īola y actualmente es asesor de la Fiscal√≠a en la CPI, dijo que en Colombia "falta coordinaci√≥n y decisi√≥n jur√≠dica y pol√≠tica para empezar ya los juicios" y que las v√≠ctimas aguantan ya demasiado y no han sido restituidas.

"Colombia tiene una voluntad clara, pero no acaban de arrancar los juicios" se√Īal√≥ el juez durante uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

Garzón afirmó que son necesarias acciones más inmediatas, aunque sean parciales, y que es importante que las violaciones de derechos humanos se juzguen y que las condenas sean efectivas.

En este sentido, defendió que a través de imputaciones parciales se puede seleccionar a quien se debe enjuiciar, pero insistió en que sólo se puede hacer iniciando ya los juicios.

"Si no es as√≠ la Corte Penal Internacional tendr√° que decir algo, habr√° denuncias y tendr√° que decir si la actitud de Colombia es suficiente", a√Īadi√≥.

El curso en el que el juez realizó estas declaraciones abordaba la situación provocada por la violencia en Colombia y el avance del proceso de desmovilización emprendido en ese país, tras la negociación del Gobierno con los escuadrones paramilitares (Auc) entre 2003 y 2006.

En los √ļltimos cinco a√Īos un total de 281.661 personas se han registrado ante la Fiscal√≠a como v√≠ctimas de la violencia en Colombia.

Seg√ļn los √ļltimos datos de la oficina del Comisionado para la Paz, la Ley de Justicia y Paz de Colombia ha amparado la desmovilizaci√≥n de 53.037 combatientes paramilitares y guerrilleros entre 2002 y el pasado mes de abril.

Además, dicha ley ha permitido que cerca de 500 dirigentes políticos sean investigados por presuntos nexos con los paramilitares o con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejercito de Liberación Nacional (Eln).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad