En el primer Congreso de Derecho Penal estará Jaques Vergé | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 21:12:07

En el primer Congreso de Derecho Penal estará Jaques Vergé

Con el principio de que hasta los peores criminales necesitan ser defendidos para poder comprender el camino que los llev√≥ a cometer sus cr√≠menes, lleg√≥ a Bogot√° este martes Jaques Verg√©, el abogado franc√©s conocido como ¬ĎEl abogado del Diablo¬í, por haber defendido a personajes tan controvertidos de la historia como Klaus Barbie, ex oficial nazi; Illich Ram√≠rez S√°nchez, alias ¬Ďel Chacal¬í, y Pol Pot, dictador de Camboya.
En el primer Congreso de Derecho Penal estará Jaques Vergé

Así lo manifestó el abogado europeo en el lanzamiento del primer Congreso Internacional de Derecho Penal, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada a partir de este miércoles 4 de agosto, hasta el viernes 6.

¬ďEs un hombre que trasciende el mundo del derecho, que va m√°s all√° del mundo jur√≠dico para convertirse no solo en una leyenda sino que es un hombre con un conocimiento sobre el comportamiento humano y sobre la relaci√≥n de las personas con el Estado y con la aplicaci√≥n de la justicia¬Ē, dijo el abogado Abelardo de La Espriella, presidente del primer congreso internacional de derecho penal.

EL MENSAJE DE VERG√Č
Ante los medios de comunicación, el defensor Vergé habló de las causas que no defendería, de si alguna vez ha estado en el lugar de las víctimas y sobre las razones por las cuales defiende a personajes tan polémicos para la historia de la humanidad.

Sobre un caso que rechazar√≠a el profesor Verg√©, dijo que ¬ďninguno, no existe. Creo que el abogado est√° para defender a todos, cuando un perro muerde a alguien lo matamos porque no puede dar ninguna explicaci√≥n, pero cuando un ser humano comete un crimen, podemos pedirle una explicaci√≥n¬Ē.

Indic√≥ que esta explicaci√≥n es necesaria puesto que es el √ļnico camino para conocer qu√© pasaba en la vida del asesino y por su mente y de esta manera poder crear mejores mecanismos para evitar que esas situaciones se repitan.

¬ďNo es que lo estemos excusando, es que estamos solicitando una explicaci√≥n necesaria. Porque cuando uno pide una explicaci√≥n puede comprender el camino que tom√≥ el criminal para llegar al crimen y esto permite que la sociedad enfrente medidas para que otros no hagan lo mismo¬Ē, explic√≥ el abogado franc√©s.

Sobre si alguna vez había estado en el lugar de las víctimas, el abogado contó la historia de un caso que llevó en Francia sobre sangre contaminada de sida.

Vergé narró que representó a un joven que cuando nació, los médicos debieron realizarle una transfusión y fue infectado con el virus del sida.

¬ďComenzaron a usar esa sangre contaminada porque hab√≠a un sistema que detectaba y neutralizaba el virus, pero era de un fabricante estadounidense el que estaban usando. El centro estaba buscando otro fabricante y entonces por cuestiones de competencia dejaron para m√°s tarde la esterilizaci√≥n de esa sangre y con el descuido mucha gente se contamin√≥¬Ē, narr√≥ el abogado.

Cont√≥ que por 12 a√Īos acompa√Ī√≥ a la madre y al peque√Īo en la lucha contra el centro m√©dico y que le impact√≥ mucho ver como la madre guardaba la esperanza de una cura y de hecho lo cri√≥ como si no tuviera la enfermedad.

¬ďUna de esas v√≠ctimas fue una se√Īora farmaceuta que ten√≠a una edad en la que se supon√≠a que no pod√≠a tener m√°s hijos. Cuando naci√≥ su beb√©, hubo un incidente, el ni√Īo necesit√≥ sangre y fue contaminado con sida. Ella lo educ√≥ como si alg√ļn d√≠a √©l fuera a sanar, a mejorar, y a los 12 a√Īos el ni√Īo falleci√≥ regresando de un viaje de invierno¬Ē, explic√≥.

Sobre los casos de la realidad latinoamericana que le gustaría defender, el profesor Vergé dijo que prefería no decir nombres porque aseguró que no vino a hacer política.

¬ďNo vine a hacer pol√≠tica pero en definitiva defender√≠a a todos, porque es el mismo principio, no es el crimen lo que me interesa sino lo que piensa el criminal y la pregunta es: ¬Ņc√≥mo una persona que est√° en el poder puede poco a poco llega a ser tirano?¬Ē, asegur√≥.

Aseguró además que solo una cosa podría hacerlo abandonar un caso: cuando la defensa se convierte en defensa de ideas y no de un ciudadano.

¬ďSe puede defender entonces a alguien. Estoy listo para defender a cualquiera, a todos, pero no las ideas de los dem√°s. Si Barbie me hubiera dicho que lo defendiera por la importancia de la superioridad del hombre ariano, yo le hubiese dicho: ¬ĎMe disculpo, pero eso no lo hago¬í¬Ē, agreg√≥.

Y explic√≥ que ¬ďesto fue lo que pas√≥ con Ram√≠rez S√°nchez, alias ¬ĎEl Chacal¬í, por un desacuerdo que tuvimos en la estrategia. No somos marionetas no tenemos que agacharnos, a menudo pensamos que el abogado es la voz de su cliente, pero no es como √©l, ese es el √ļnico l√≠mite que yo tengo¬Ē.

OTROS CONFERENCISTAS
Dentro del grupo de ponentes que estar√°n en el primer congreso internacional de derecho penal se encuentran Frank Rubino, de Estados Unidos, conocido por haber sido el defensor de Vladimiro Montesinos, ex asesor de inteligencia de del ex presidente de Per√ļ Alberto Fujimori.

De Italia estará el abogado Alessandro María Tirelli, conocido por haber defendido al coronel Jorge Trocolli, procesado por la violación de derechos humanos en la dictadura militar en Uruguay.

Así mismo, Ricard Díaz, por Estados Unidos, y Joseph Harper.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad