Cardenal Pedro Rubiano se despidió agradecido | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

Cardenal Pedro Rubiano se despidió agradecido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-03 23:38:52

Cardenal Pedro Rubiano se despidió agradecido

Después de 54 años de vida sacerdotal y de 15 a la cabeza de la Arquidiócesis de Bogotá, el cardenal Pedro Rubiano se despidió este martes de sus feligreses.
Cardenal Pedro Rubiano se despidió agradecido

En un acto solemne, lleno de nostalgia, Rubiano presidió la eucaristía de acción de gracias, agradeció a Dios por "llevarme por el camino del sacerdocio" y a sus fieles y acompañantes que estuvieron con él durante ese tiempo.

Aunque dejará su cargo para cederlo al actual Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, el próximo 13 de agosto, Robiano seguirá ejerciendo como obispo y sacerdote.

Según sus colaboradores más cercanos, el jerarca siempre se interesó por resolver de alguna manera el dolor ajeno, especialmente de las víctimas de desplazamiento. Por eso, creó el banco de alimentos a través de la Arquidiócesis de Bogotá, además de varios hogares de paso para personas desamparadas.

Este vallecaucano con raíces en Cartago, será recordado también por tener la valentía de cerrar la Caja Vocacional - una entidad eclesiástica no vigilada por la Superintencia bancaria que captó dinero de forma ilegal entre 1986 y 1987 - y devolverle hasta el último peso a los ahorradores por medio de los bienes de la Iglesia.

Rubiano no pasará desapercibido en la historia, porque fue el creador de la Comisión Nacional de Conciliación en 1995, cuando era Presidente de la Conferencia Episcopal, para buscar soluciones políticas al conflicto armado.

Sus obras lo mantienen en la memoria de cientos de feligreses, así como sus frases en momentos críticos del país, como cuando se refirió a las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña del ex presidente Ernesto Samper a la Presidencia: "Es un elefante en la sala de la casa".

SUS INICIOS
De corte pausado y preciso en sus discursos, monseñor Pedro Rubiano ostenta una hoja de vida que podría intimidar a cualquier persona que se inicia en la vida religiosa. Desde muy joven comenzó con sus estudios de filosofía en el Seminario Mayor de Popayán y los de teología en la Universidad de Laval en Quebec (Canadá).

En esta misma Universidad obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología, posteriormente efectuó estudios de Ciencias Sociales y Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto de Estudios Sociales de Santiago de Chile (ILADES).

Su vida estaría destinada a estar al servicio de la comunidad, por eso, en 1956 recibió su ordenación sacerdotal de manos de monseñor Julio Caicedo Tellez, en la capilla del seminario San Pedro en Cali.

A partir de esta fecha se desempeñó en la capital del Valle como vicario cooperador de la parroquia de San Fernando Rey y como capellán de la Escuela de Aviación Militar Marco Fidel Suárez. Rubiano fue el fundador de la parroquia de San Pedro Claver y de Nuestra Señora de la Providencia.

Del Valle del Cauca se desplazó hasta Cúcuta (Norte de Santander), donde fue nombrado obispo de esta ciudad, por el Papa Pablo VI, cargo en el que se desempeñó desde el 3 de junio de 1971 hasta el 26 de marzo de 1983.

Dos años después fue nombrado Arzobispo metropolitano de Cali. Fue el encargado de la administración Apostólica de Popayán en 1990, hasta que fue trasladado a la Arquidiócesis de Bogotá el 27 de diciembre de 1994; tomó posesión en el 1995 hasta la fecha.

Se desempeñó como Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de 1987 a 1990; Vicepresidente de la Comisión Católica Internacional de Migraciones y Refugiados en Ginebra de 1983 a 1989; Presidente de la Conferencia Episcopal, de 1990 a 1993 y reelegido para el período de 1993 a 1996, cargo que retomó en el 2002 hasta el 2005.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad