Publicidad
Dom Mayo 28 2017
23ºC
Actualizado 09:55 am

Industriales de cuero y calzado, a la caza del mercado nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 05:00:00

Industriales de cuero y calzado, a la caza del mercado nacional

El mercado nacional parece ser el único seguro y confiable que por el momento tienen los industriales del cuero, calzado y marroquinería, aseguró la directora de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Leslie Stipek Álvarez, durante la apertura de la 22° International Footwear and Leather Show.
Industriales de cuero y calzado, a la caza del mercado nacional

De acuerdo con la directora el sector atraviesa una coyuntura de poco conocimiento sobre mercados potenciales para los industriales como Centroamérica, Perú y Chile, además de que al interior del país persiste la tendencia de revaluación del peso.

Según la directiva, la apuesta del sector consiste en la defensa del mercado interno, el comercio electrónico, la clusterización del sector y la formalización de las mipymes, ya que es uno de los más importantes para la generación de empleo en el país.

Sin embargo, dentro del informe entregado por la agremiación se destaca el incremento de las exportaciones de marroquinería durante los cinco primeros meses del año, en relación al mismo periodo del año pasado hacia Estados Unidos (30%), y las mayores ventas hacia Perú (290%), Chile (35%), y a Ecuador (45%) impulsadas por la normalización de las relaciones comerciales.

Pese a la estrategia de diversificación de mercados Stipek Álvarez destacó que el mercado venezolano no será fácil de reemplazar, ya que en el vecino país se concentraba, hasta el año pasado, el 70% de las exportaciones del sector y hasta el momento la cifra sólo representa el 10%.

Para los expertos del sector, el mercado nacional tampoco será tan fácil de incentivar ya que durante los últimos años las importaciones de calzado han sobrepasado en gran medida la producción industrial, además de la entrada ilegal de calzado, por lo que los retos del sector estarán enfocados a la profesionalización de la mano de obra del sector y la apuesta por productos con gran potencial en diseño y confort.

La agremiación afirma que urge examinar posibles Tratados de Libre Comercio, TLC con países como Nueva Zelanda, Australia y Japón, igualmente repotencializar el intercambio con Chile, México y países centroamericanos.

Hasta el próximo viernes 6 de agosto se concentrará la industria en la versión número 22 del International Footwear and Leather Show, que reúne a 410 expositores nacional, y más de 20 empresas mexicanas y brasileñas como invitadas especiales.

Apoyo en la frontera

En la apertura del evento la presidenta de Proexport Nubia Stella Martínez Rueda, afirmó que continuarán las medidas reactivas en apoyo con el Gobierno Nacional para incentivar el mercado fronterizo en Cúcuta, donde se desarrollará próximamente la Macrorrueda de Negocios, a la que se han inscrito 300 empresarios.

Para apalancar la financiación en la frontera Bancoldex anunció durante la feria la puesta de $400 mil millones en créditos flexibles.

De igual forma el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de aplicar exenciones de IVA para los insumos de calzado y marroquinería. “Los empresarios que tengan que traer los insumos de Bogotá, el Valle del Cauca y de Bucaramanga no pueden descontar el IVA y en consecuencia se encarecerían más los productos”, explicó el presidente ejecutivo de Acicam Luis Gustavo Flórez Enciso.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad