Publicidad
Dom Abr 30 2017
19ºC
Actualizado 08:17 am

¬ŅC√≥mo dar una Mala Notcia.? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 05:00:00

¬ŅC√≥mo dar una Mala Notcia.?

Cuando se trata de contar una noticia nada grata a uno de sus familiares, amigos, o a su pareja, lo m√°s probable es que usted no quiera estar en ese lugar. Prefiere que sea otro quien lo comunique a tener que esperar de vuelta reacciones bastante inesperadas cuando se trata de malas noticias.
¬ŅC√≥mo dar una Mala Notcia.?

De solo imaginarlo usted se siente aturdido, le tiembla voz, siente ganas de llorar o se desespera.

Pues bien, existen ciertas situaciones que requieren de su tranquilidad, de su valentía para transmitir pésimas noticias como el fallecimiento de un familiar, un accidente inesperado, la noticia de una enfermedad terminal o la pérdida de un hijo.

Cualquiera de las anteriores situaciones pueden ponerlo a temblar. Sobre todo si se trata de dar esa noticia a una persona que sufre del corazón o tiene alteraciones en su sistema nervioso. Es posible que en casa tenga una situación particular que requiera guantes de seda.

claro ejemplo

En un viaje por carretera, mamá, papá, hijos y abuela sufren un accidente. La madre queda cuadrapléjica, el padre no sufre mayores lesiones, pero hijos y abuela fallecen.

El esposo se niega a contarle a su esposa lo sucedido, pues eso le generaría más dolor que la misma noticia de su estado clínico.

Ante el hecho el esposo se prepara con el médico para abordar la situación cuando ella se encuentre mejor de salud.

El médico respeta la decisión del esposo y cuando él se siente preparado la aborda.

Finalizado el discurso del esposo, la mujer le responde: ¬ďcon tu expresi√≥n ya sab√≠a que algo estaba pasando, pero como no me lo dec√≠as empec√© a prepararme para esa noticia¬Ē.

Seg√ļn explic√≥ el psic√≥logo V√≠ctor Pedroza, ¬ďlo mejor es que sea el familiar quien cuente, pues con su expresi√≥n ya estar√° comunicando¬Ē.

El experto indicó que existen casos en los que todos los familiares están en crisis y es imposible que ellos cuenten la noticia y en este tipo de situaciones se busca a un tercero, en muchos casos es el mismo médico.

LISTA

¬ŅC√≥mo dar una mala noticia?

1Organice las ideas.

2 Busque el momento y el ambiente m√°s propicio.

3 Transmita el mensaje con una narración breve de los hechos. No se extienda en detalles, pues la persona que escucha puede entrar en un estado ansioso.

4 Coméntele cómo fueron los hechos en el caso de un accidente o qué se hizo para salvarle la vida. Es bueno exponer las alternativas que se tuvieron en cuenta.

5 Preste contención a la persona que escucha el mensaje. Es importante un abrazo, llorar con esa persona si es el caso y compartir el sentimiento.

6 No le diga a la persona que escucha la noticia: ¬ďpor favor no vayas a llorar¬Ē.

7 No dé malas noticias a una persona en horas de la noche cuando ella está en otra ciudad y no puede hacer nada por mejorar la situación.

8 Evite dar malas noticias por teléfono a una persona que necesita un abordaje especial, debido a su condición de salud. Tampoco lo transmita cuando ella esté sola en casa.

¬ŅLo mejor es no contarle?

En el momento de una catástrofe, de un fallecimiento, de una hospitalización inesperada, de un familiar en cuidados intensivos, la noticia es bastante lamentable.

Lo primero que viene a su mente es cómo le contará a esa persona que atraviesa por problemas del corazón o está en un tratamiento antidepresivo o ansioso.

La primera alternativa es no contarle la verdad. Pero el no decirlo se convierte en la decisión más errada que puedan tomar. Al fin y al cabo, tarde o temprano lo sabrá.

Seg√ļn explic√≥ el psiquiatra Carlos Alberto Otero, ¬ďtodas las personas tienen derecho a escuchar la verdad. Por eso dentro de los derechos de los pacientes est√° estipulado contarles todo sobre su enfermedad, mantenerlos informados de todas las probabilidades que existen para su recuperaci√≥n¬Ē.

El experto argumentó que lo mismo ocurre con cualquier ser humano, por lo tanto no es una opción ocultar la verdad sino saber transmitir el mensaje de la forma más adecuada.

Para el psic√≥logo V√≠ctor Pedroza, ¬ďel problema de dejar pasar el tiempo generar√° en los familiares dos problemas por resolver y no uno; el primero es el impacto que se d√© en la otra persona y el segundo, la rabia de su familiar porque no le contaron a tiempo¬Ē.

Por eso la recomendación del experto es no dilatar el asunto y hacerlo con mucho tacto. Incluso, es bueno preparar a uno de los familiares para que antes de hablar sepa manifestar lo sucedido.

preguntas y respuestas

Víctor Pedroza

Psicólogo

¬ŅC√≥mo abordar a una persona que se vuelve agresiva despu√©s de recibir la noticia?

Lo mejor es quedarse callado, guardar silencio, dejarla que exprese su rabia. La primera etapa del duelo es de conmoción y rabia, por eso es bueno que la persona tenga ese espacio. Por lo general las personas que reaccionan así, al poco tiempo reflexionan y ofrecen disculpas; otras ni siquiera recuerdan que actuaron de esa forma.

En el caso de que la persona agresiva ya est√© pasando a otro plano y tomando objetos para hacerle da√Īo a los dem√°s, es importante intervenir.

¬ŅQu√© pasa con las personas que no exteriorizan y aparentan ser fuertes?¬† Son personas muy reprimidas, altamente neur√≥ticas. Esas personas reprimen su dolor, no lo resuelven, al contrario lo guardan y empiezan a funcionar de otra manera. Esas personas con el tiempo empiezan a sufrir dolores de espalda, desarreglos menstruales, quistes mamarios, hemorroides, soriasis en las manos que no se cura con nada. Por lo general son personas que tienen cantidad de dosis de dolor reprimidas que incluso las lleva a sufrir de c√°ncer uterino. Esas personas necesitan un espacio de expresi√≥n para poder resolver el problema.¬Ē

Carlos Alberto Otero

Psiquiatra

¬ŅC√≥mo dar una mala noticia a una persona que sufre de ansiedad o depresi√≥n? Si la persona es ansiosa es bueno darle la noticia sin extenderse en el tema. Es bueno ser directos con el mensaje y tiempo despu√©s dar la explicaci√≥n. Lo menos indicado es poner a la persona a esperar, porque eso incrementar√° m√°s su estado de ansiedad y desespero. Es necesario que una sola persona se encargue de reunir a todos los familiares y dar la versi√≥n real.

Lo importante es ser capaz de dar contenci√≥n despu√©s de la noticia, abrazar, llorar, tranquilizar al otro, guardar silencio y escucharlo, que se le permita expresar los sentimientos frente al hecho. Siempre es clave mirar a la persona a los ojos cuando se da la noticia y mantener la calma. Muchas veces pueden presentarse reacciones como la agresividad, el grito, el desespero, alg√ļn acto de groser√≠a frente al otro, incluso frente al m√©dico, pero en ese momento es bueno que la persona exprese todo su dolor. Al llorar las personas producen endorfinas en el cerebro que le dan un efecto sedante y les permite volver en calma, despu√©s del desahogo.

¬ŅQu√© pasa con las personas que fingen ser valientes, que se encargan de que los dem√°s no se descontrolen y al final son los que m√°s sufren? En un momento de caos es dif√≠cil detectar qui√©n est√° guardando sus sentimientos, pues cada persona tiene una respuesta diferente. Es posible que exista una persona que no llore cuando recibe una mala noticia pero lo m√°s probable es que encuentre otro d√≠a, que llore a la semana siguiente, que tenga un momento para expresarlo. Es posible que se lo comente a otro familiar que desde su privacidad se desahogue o que tenga que acudir a terapia. Lo importante en realidad es que las personas tengan claro que no se trata de ser fuerte o no, sino de saber asimilar la noticia.


Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad