Morales apuesta por lograr 'un mundo sin imperialismo' en el marco de Unasur | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Morales apuesta por lograr 'un mundo sin imperialismo' en el marco de Unasur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 15:15:21

Morales apuesta por lograr "un mundo sin imperialismo" en el marco de Unasur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apostó hoy por lograr un "mundo sin imperialismo ni colonialismos", tras promulgar la ley por la que su país se adhiere al tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Morales apuesta por lograr 'un mundo sin imperialismo' en el marco de Unasur

El mandatario indígena resaltó los objetivos de la unión sudamericana, entre ellos la defensa de un mundo "sin imperialismo" y sin "imposiciones de ninguna potencia".

"Hablamos de la integridad e inviolabilidad territorial de los Estados. Nada de separatismo que divida a nuestros países", sostuvo el presidente.

Morales, que siempre se ha definido como antiimperialista, hizo estas afirmaciones un día después de haber declarado al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, "persona non grata" y de haberle pedido que se vaya de Bolivia.

En el acto celebrado hoy, el presidente también recordó el objetivo de Unasur de potenciar la autodeterminación de los pueblos pero "sin injerencias externas y de acuerdo con principios de igualdad".

La Unasur es la concreción de un "sueño" gestado en "la larga lucha de nuestros pueblos y de nuestros movimientos sociales", subrayó Morales.

Hizo también un llamamiento a superar, mediante razones y no imposiciones, las asimetrías y diferencias en la comunidad sudamericana para conseguir su integración.

El presidente se mostró además convencido de que Sudamérica es una "esperanza para el mundo" dada su riqueza medioambiental, forestal y sus reservas en recursos energéticos.

Por último, el mandatario reiteró los avances en la construcción en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) del Parlamento de Unasur, que espera sea "mejor" que el de la Unión Europea, al que, según dijo, admira mucho.

La Unasur aprobó en mayo pasado en Brasilia la instalación del Parlamento Suramericano en Cochabamba, aunque no se fijaron plazos para ello.

El bloque está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad