Por el rescate de un lugar en la historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 09:01 am

Por el rescate de un lugar en la historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 05:00:00

Por el rescate de un lugar en la historia

La historia cuenta como el 4 de agosto de 1819 el valor de m√°s de tres mil hombres, mujeres y ni√Īos¬† charale√Īos retuvieron las tropas espa√Īolas acantonadas en Socorro, que se desplazaban para Boyac√° a reforzar los combates que all√≠ se adelantaban.
Por el rescate de un lugar en la historia

La fortaleza de los santandereanos, la sangre derramada y su sacrificio hizo que el ej√©rcito Espa√Īol¬† llegara menguado al enfrentamiento el 7 de agosto de 1819 (Batalla de¬† Boyac√°), lo que garantiz√≥ el triunfo del ej√©rcito libertador.

Este hecho hist√≥rico marc√≥ la memoria de los charale√Īos, quienes ahora buscan el reconocimiento de su aporte en la gesta libertadora.

Hoy, cuando se cumplen 191 a√Īos de la llamada Batalla del Pienta, Charal√° conmemorar√° la fecha que los llena de orgullo y que por muchos a√Īos estuvo en el olvido.

Los actos iniciar√°n a las 7:00 a.m. con el desfile por las principales calles del municipio, para luego dar paso a los actos protocolarios que tendr√°n lugar en el parque principal y que contar√°n con la presencia del Gobernador de Santander,¬† Horacio Serpa Uribe, acompa√Īado de algunos de los secretarios de su gabinete.

La conmemoraci√≥n tambi√©n servir√° de marco para la inauguraci√≥n del Museo del Algod√≥n que se adelanta¬† desde a√Īos atr√°s y que abrir√° sus puertas al servicio de la comunidad.


Entierro simbólico

Sin lugar a dudas uno de los hijos ilustres de Charalá es el mártir José Antonio Galán, de manera que esta fecha será utilizada para realizar un entierro simbólico.

El secretario de Gobierno de Charalá, Juan Manuel Arias Hernández,  explicó que en el acto se contará con la presencia de los alcaldes de los municipios a donde fueron llevadas partes del cuerpo sin vida del revolucionario.

¬ďEste era un acto que el Gobernador quer√≠a hacer y ahora ser√° una realidad con el fin de honrar la memoria de Gal√°n¬Ē, finaliz√≥ Arias Hern√°ndez.

Los municipios que participarán del entierro simbólico de José Antonio Galán  serán: Guaduas, Oiba, Mogotes, San Gil y Socorro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad