La infraestructura vial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 04:09 pm

La infraestructura vial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 05:00:00

La infraestructura vial

La infraestructura vial

Hoy el asunto se plantea en otra forma, si bien el país sigue sufriendo de estrechez económica. Ya nadie piensa en lo costoso que es construir una carretera sino que se exige que ellas tengan especificaciones sofisticadas para que los productos puedan ser transportados en el menor período de tiempo posible tanto entre los principales centros urbanos, como entre el interior del país y los puertos.

Los dolores de cabeza del asunto son otros, bastante debatidos a lo largo de la primera década del siglo XXI: muchos de los procesos licitatorios para su construcción son cuestionados, las obras adjudicadas a este o aquel proponente no comienzan o se dilatan sin fin, hay irregularidades en el proceder de contratistas, escándalos a porrones en el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y en el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Además, ya el tema no es construir carreteras sino la necesidad de que haya carreteras de doble calzada. Colombia solamente tiene hoy 620 kilómetros de ellas e inmensos tropiezos en la construcción de vías fundamentales como la Ruta del Sol, si bien en el gobierno Uribe Vélez se avanzó significativamente en tal tema; basta recordar que en 2.002 solo había 52 kilómetros.

El programa más ambicioso que se ha diseñado para el país en materia de infraestructura vial es obra del gobierno que está terminando, el Plan Vial 2500, proyecto de integración y desarrollo regional que implica la ejecución de 250 obras en carreteras. Nadie duda de su conveniencia pero es una verdad de a puño el que para ejecutarlo se requiere de un control muy severo y rígido por los riesgos que tiene en su contratación e Invías no cuenta con el aparato que exigen las circunstancias, generando ello un cuello de botella gigantesco pues al delegar tal función en interventores, es frecuente que estos contratistas sean laxos y no cumplan a cabalidad su encargo.

Así, el problema hoy es triple: se deben construir carreteras, ellas se están pensando fundamentalmente hacia y desde Bogotá y Medellín y a eso se suma el que muchas veces los trabajos en las vías mutan en complejos procesos judiciales por el incumplimiento de los contratistas en las obras que les son contratadas, lo que causa tropiezos y perjuicios de toda índole.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad