La posición de la oposición | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
25ºC
Actualizado 10:52 am

La posición de la oposición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 05:00:00

La posición de la oposición

La tan anhelada Unidad Nacional, que aglomera teorías e ideologías políticas de todo el espectro social, llega como coalición estratégica que da fuerza al gobierno de Juan Manuel Santos como promesa política, pero, ¿cuál será la posición de la oposición?
La posición de la oposición

El Estado se encuentra organizado  bajo estructuras constitucionales y democráticas, y por ende un acto democrático es que exista una oposición en Colombia que plantee estrategias orientadas a superar el actual modelo económico-político sujeto a ser fiscalizado  y vigilado  así como a la gestión de la hoy llamada Unidad Nacional, buscando de manera permanente  el beneficio de los colombianos. En pocas palabras, una oposición trascendente más que formal, que contenga más de fondo que de forma, buscando  de esta manera fortalecer nuestra democracia, incluyendo en nuestro sistema político una oposición disciplinada que deslegitime todo acto violento en toda su expresión y que construya país.

Cuando hablo de oposición, se me viene a la cabeza el Polo Democrático Alternativo (PDA), el  partido de izquierda que más ha crecido en Colombia. Corriente política que ha atravesado por un proceso de institucionalización logrando dos alcaldías de Bogotá y cuenta actualmente con 13 congresistas para 2010-2014, sin hablar del logro de Carlos Gaviria en las elecciones presidenciales de 2005; aunque no ganó la presidencia, es la primera vez en la historia que un dirigente de izquierda obtiene tan alta votación: 2.609.412, el 22 por ciento del total sufragado. En 2006 se creía que este partido de izquierda era la manifestación del inconformismo con el gobierno del presidente Álvaro Uribe y se veía como un partido sólido que prometía desbancar a las Farc como el único grupo de oposición en Colombia.

Siendo defensora de la Unidad Nacional del gobierno de Santos, no estoy de acuerdo con el debilitamiento del Polo Democrático como partido opositor y menos con el nombramiento de Clara López como presidente de la colectividad, quien  no ha podido amortiguar las diferencias internas de varios de los dirigentes opositores. Además, Gustavo Petro como congresista se ha destacado en llevar una oposición política a lo largo del gobierno de Uribe, por sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político. El Polo Democrático Alternativo debe revaluar las estrategias para convertirse en una real y eficaz oposición en manos de Petro, y no es dándole paso a los radicales e intolerantes como va a afianzar su poder.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad