Venezuela destruyó 223 pistas clandestinas en su combate al narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 12:06 pm

Venezuela destruyó 223 pistas clandestinas en su combate al narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 16:05:32

Venezuela destruyó 223 pistas clandestinas en su combate al narcotráfico

Las autoridades venezolanas destruyeron 223 pistas de aterrizaje del narcotr√°fico y se incautaron de m√°s de 43 toneladas de drogas en lo que va del a√Īo, tras reivindicar su capacidad de combate al tr√°fico de estupefacientes pese a cr√≠ticas de Estados Unidos.
Venezuela destruyó 223 pistas clandestinas en su combate al narcotráfico

González y el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el coronel Néstor Reverol, dirigieron las operaciones de destrucción de una pista de aterrizaje del narcotráfico localizada en La Paragua, estado Bolívar.

En lo que va del a√Īo, las fuerzas de seguridad detectaron y destruyeron 223 pistas utilizadas por narcotraficantes para trasladar droga desde Colombia y confiscaron 43 toneladas de coca√≠na, seg√ļn datos oficiales.

González precisó que "esto se ha hecho sin la intervención de la DEA", con la cual el gobierno del presidente Hugo Chávez suspendió los acuerdos de cooperación en 2006 tras denunciar que ese organismo se inmiscuía en asuntos internos y no era efectivo.

Washington acus√≥ en las √ļltimas semanas a Venezuela de no cooperar adecuadamente en la lucha antidrogas y de ser un importante pa√≠s de tr√°nsito de estupefacientes.

"Para poder cooperar, se debe respetar la soberan√≠a nacional", replic√≥ Reverol, quien afirm√≥ que la oficina antinarc√≥ticos venezolana ha sido m√°s efectiva en su trabajo desde que ces√≥ la intervenci√≥n de la DEA hace dos a√Īos.

Dijo además que el gobierno de Chávez está ampliando la cooperación internacional contra el narcotráfico y que Caracas cuenta en la actualidad con convenios antidrogas firmados con 37 países, exceptuando a Estados Unidos.

Mientras González y Reverol hacían sus declaraciones a la prensa en La Paragua, una decena de militares ultimaban los preparativos para volar una de las pistas clandestinas del narcotráfico, descubierta en el lugar.

La pista fue detectada por un grupo especial de combate al tráfico de drogas, integrada por 180 hombres, que opera desde hace una semana en el estado Bolívar.

"Tenemos 2.119 km de frontera terrestre con Colombia, donde seg√ļn informes de la ONU se producen 600 toneladas anuales de coca√≠na. Nos demanda un gran esfuerzo el vigilar estrechamente toda esa extensa zona", reconoci√≥ Reverol.

Soldados con perros entrenados para detectar drogas recorr√≠an los alrededores de la pista clandestina, erigida en un lugar aislado, lejos de cualquier poblaci√≥n, y en una zona agreste surcada por arroyos y ba√Īados.

Dos helicópteros artillados sobrevolaban el lugar y efectivos de la Guardia Nacional custodiaban un extenso perímetro, mientras se realizaban los trabajos previos a la destrucción de la pista.

Cuatro detonaciones sucesivas y altas columnas de polvo y humo que se levantaron en esa aislada región, donde por el norte confluyen los ríos Orinoco y Caroní, marcaron la destrucción de ese lugar de aterrizajes clandestinos.

"Esto es sólo un paso más en esta lucha. Tenemos mucho por hacer, pero Venezuela ratifica su compromiso moral de combatir enfáticamente al narcotráfico", concluyó el general González.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad