Renuncia masiva y protocolaria en el Gobierno de Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Renuncia masiva y protocolaria en el Gobierno de Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 05:00:00

Renuncia masiva y protocolaria en el Gobierno de Uribe

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, anunció que luego de un consejo los ministros y viceministros decidieron presentar por consenso la renuncia protocolaria de sus cargos a partir del próximo 7 de agosto.
Renuncia masiva y protocolaria en el Gobierno de Uribe

De acuerdo con el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, este acto constituye “un gesto que se espera de un gobierno saliente: dejarle las puertas abiertas al gobierno que entra, decidir cuáles personas son las que van a representar al país en las distintas carteras y por supuesto, en las embajadas”.

Según el Canciller, como es de esperarse, los ministros permanecerán en sus cargos hasta el 7 de agosto, aunque “hay unos viceministros que tienen compromisos y que han empezado a anticipar su renuncia”.

su vida profesional

Tomás González

Viceministro de Minas y Energía.

Profesión: Economista y PhD en economía de la Universidad de Londres.

Cargos: Subdirector del Departamento Nacional Planeación; consejero económico de la Presidencia; trabajó durante varios años en BP Colombia, empresa que opera los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua. Ha sido profesor universitario en Colombia y el exterior y en la actualidad es profesor de la facultad de economía  de la Universidad de los Andes.

su vida profesional

María Claudia Lacouture

Presidente de Proexport.

Profesión: Es especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales, con una maestría en economía y marketing de la Universidad de Cornell. Cargos: Ha ocupado diferentes cargos dentro de Proexport. Comenzó hace 8 años como profesional de inteligencia de mercados, pasando a Directora de Turismo de la Oficina Comercial de Proexport en Estados Unidos para ocupar la Gerencia de “Colombia es Pasión”, en marzo del 2008. A su gestión se le atribuye parte del éxito del regreso de los cruceros a Colombia y el mejoramiento de la imagen del país en el orden nacional. Dos años después de este nombramiento comenzó a trabajar en la campaña de Juan Manuel Santos.

su vida profesional

Santiago Rojas Arroyo

Presidente de Bancoldex.

Profesión: Abogado de la Universidad Javeriana, especializado en negociaciones y relaciones internacionales.

Cargos; Trabajó cerca de 10 años en el Ministerio de Comercio Exterior, donde llegó a ser Viceministro y como tal, miembro de la junta directiva de Bancoldex. Fue Director General de la DIAN, asesor jurídico para las negociaciones del TLC con Estados Unidos y ocupó cargos en el exterior, en Ginebra, Suiza, en la Misión ante la Organización Mundial del Comercio y en Lima, en la Secretaría General de la Comunidad Andina. Ha sido profesor de la cátedra de Derecho Económico Internacional en la facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, y durante los últimos 6 años fue el Director de la Fundación Buen Gobierno.


síntesis

Nuevos ministros entregan reporte

El presidente electo de Colombia y su equipo de gobierno se reunieron ayer en Anapoima, Cundinamarca, para realiza un consejo de gobierno previo o también llamado “retiro espiritual”, sobre los lineamientos con los que arrancará el gobierno el próximo sábado.

1. La reunión comenzó pasadas las 9 de la mañana y contó con la participación de los 13 ministros anunciados ya por el presidente Santos, sus secretarios cercanos en la Casa de Nariño y los altos comisionados también ya designados en días pasados.

2. El presidente Santos tomó la palabra luego de una charla que ofreció a su equipo un asesor especial que vino de Estados Unidos para la reunión.

3. En su intervención Santos les dio la bienvenida y les recordó los objetivos básicos que comprometió su administración.

4. Siguió un reporte que entregó el coordinador de la comisión de empalme, el ex constituyente Fernando Carrillo, quien expuso el estado en que encuentra el país tras la salida del gobierno Uribe.

5. Pasada la media mañana, se hizo un reporte, corto, sobre cada uno de los ministerios.

6. Antes del almuerzo, comenzó la presentación de cada ministro sobre los asuntos particulares de cada cartera. Se definieron las primeras ejecuciones del gobierno, cómo será la presentación de una amplia agenda legislativa, la cual está fundamentada en el proyecto que le otorga al Mandatario facultades para dividir los ministros, la reforma a las regalías, la ley del primer empleo y la ley de tierras.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad