¿Cuándo estará unido el Polo Democrático? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm

¿Cuándo estará unido el Polo Democrático? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 05:00:00

¿Cuándo estará unido el Polo Democrático?

‘La izquierda unidad, jamás será izquierda’. Vuelve a tomar fuerza esta idea lanzada por el caricaturista argentino Quino, esta vez en Colombia y en medio del nuevo remezón político que vive el partido de oposición Polo Democrático.
¿Cuándo estará unido el Polo Democrático?

Es otro round entre el ex candidato presidencial Gustavo Petro y el ala liderada ahora por la presidenta Clara López, elegida por mayoría en el Comité Ejecutivo, que le negó la posibilidad a Petro de retomar las riendas de la colectividad luego de la contienda electoral en la que obtuvo un millón 400 mil votos.

Ayer, al cierre de esta edición Petro estaba reunido con lo que ha denominado la “vertiente democrática del Polo”, para decidir si se queda o se va.

Antes de ese encuentro, lanzó duras críticas a copartidarios como el senador Jorge Robledo a quien señaló de tomarse el Polo junto con el ex alcalde de Bucaramanga y hoy senador Iván Moreno Rojas en un “proceso de corrupción”.

Este nuevo episodio apenas comienza.

¿Por qué la dificultad?

Una fuerza política con más un millón de votos en las últimas elecciones presidenciales y más de 10 congresistas, parece perder fuerza debido a ‘vientos y tormentas’ que se gestan entre los gestores e integrantes de dicha colectividad, antes que a los ataques exteriores de la oficialidad del Palacio de Nariño.

Para expertos consultados por esta redacción, la situación de Gustavo Petro y el ala más ortodoxa del Polo Democrático evidencia lo débil que es la democracia en Colombia.

La incapacidad de llegar a consensos en sectores de izquierda, de libre pensantes, ponen sobre el tapete la imposibilidad de construir propuestas políticas serias a favor de las mayorías, pues se prioriza la individualidad y el caudillismo.

“Los egos y las convenicias personales toman fuerza en estos grupos políticos que desaprovechan una oportunidad de oro para consolidarse como una fuerza alternativa y real, que se diferencie de los partidos clásicos y los nuevos fundados sobre viejos líderes liberales o conservadores”, dijeron algunos de los politólogos.

Además, las diferencias de “petristas” y “gaviristas” o “robledistas” antes que elaborar nuevos discursos sobre el consenso, minan el débil sistema de partidos que tiene Colombia. “Los movimientos ya no son el fin, sino el simple medio para hacer presencia política”.

El politólogo José Cepeda, considera incluso que “todos los partidos tienen estructuras menos o menos flexibles y es natural la depuración, pero la izquierda muestra cómo cuesta funcionar en nuestro país”, José Cepeda.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad