En San Vicente de Chucurí está el concejal más joven del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

En San Vicente de Chucurí está el concejal más joven del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 20:42:00

En San Vicente de Chucurí está el concejal más joven del país

Su motivación es San Vicente de Chucurí, su mayor victoria, romper con la indiferencia hacia los jóvenes santandereanos en la política, su gran orgullo, ser el concejal más joven de Colombia.
En San Vicente de Chucurí está el concejal más joven del país

√Čl es Jefferson Vel√°squez Navarro, el mayor de tres hijos, fruto de la uni√≥n entre Do√Īa Cenada Navarro y Don Pedro Vel√°squez. Naci√≥ un 28 de Abril de 1987, en medio de la violencia que para ese entonces enfrentaba su municipio: San Vicente de Chucur√≠.

Del pupitre a las urnas

La vida escolar de este joven emprendedor comienza en su municipio desde los tres meses de nacido, cuando sus padres deciden incorporarlo al Hogar Infantil Mafalda, donde pertenece hasta los 5 a√Īos de edad. De all√≠ pasa al grado preescolar en la Escuela Urbana Valent√≠n Gonz√°lez Rangel, donde incursiona por primera vez en las ligas de la pol√≠tica en el a√Īo de 1997, cuando cursaba quinto grado, convirti√©ndose en el ¬ďpersonerito¬Ē m√°s joven de esta instituci√≥n, hasta ese momento.

Seg√ļn Vel√°squez Navarro, fue en ese instante donde se encendi√≥ su inter√©s por empezar a trabajar y defender sus derechos y los de las dem√°s personas.

Luego ingresa al Colegio¬† Departamental Integrado ¬ĎCamilo Torres¬í en donde inicia su bachillerato, en donde es elegido como representante y presidente del consejo estudiantil, vuelve a ser personero y, adem√°s, es¬† condecorado como el mejor alumno.
Ingresa en el 2004 a la Universidad Industrial de Santander, UIS, al programa de Geolog√≠a¬† en donde desplaza sus aspiraciones pol√≠ticas para convertirse en el ¬ďimaginario de profesional que todo el mundo suele tener¬Ē, seg√ļn manifiesta. All√≠ adelanta sus estudios hasta 2006.

Es durante ese mismo a√Īo cuando piensa en ser candidato al Concejo de San Vicente de Chucur√≠. Hace su primer lanzamiento de la candidatura al concejo, el mismo d√≠a en el que cumpl√≠a 20 a√Īos,¬† el 28 de abril del a√Īo 2007.¬† Ese d√≠a, en compa√Ī√≠a de familiares y amigos m√°s cercanos, emprende su¬† recorrido hacia el triunfo del 28 de octubre del mismo a√Īo.

El¬† 28 de Julio ad portas de las elecciones inaugura su sede de campa√Īa. A pesar de lo complicado que pintaba el panorama para el joven chucure√Īo, y pese a la cantidad de candidatos al concejo en esa oportunidad; logra el 28 de octubre consolidarse como el √ļnico concejal del Partido Liberal Colombiano.

As√≠ emprende una nueva historia en la que por primera vez llega una persona de 20 a√Īos a esta corporaci√≥n. Inicia su labor como concejal el mismo d√≠a en el que fue elegido a pesar de una muy re√Īida jornada de votaci√≥n, para ese entonces.

¬ďPara m√≠ fue dif√≠cil pero no imposible consolidarme y a la vez consolidar a la juventud en la pol√≠tica de mi municipio, entre tantas dudas de personas que a√ļn no aceptar√≠an a un¬† ¬ďchino de 20 a√Īos¬Ē en esta corporaci√≥n¬Ē, narra el joven concejal.

El nuevo rumbo inicia¬Ö

El 2 de enero de 2008, se posesiona¬† como concejal de San Vicente de Chucur√≠. En medio de tanto costumbrismo en este municipio logra impactar por su, espontaneidad, por su carisma, por su deseo de ser un verdadero joven en el Concejo y de que sus ideas calen entre sus otros 12 compa√Īeros y entre sus 40 mil coterr√°neos.

La verdad, para ese entonces, era el segundo concejal m√°s joven de del pa√≠s,¬† debajo del concejal David Padilla Lozano, quien fue electo con tan solo 18 a√Īos en el municipio de Ceret√©, C√≥rdoba. Hasta que dos meses m√°s tarde el Concejal Padilla fuera asesinado por un grupo de sicarios que lo atacaron mientras se movilizaba por las carreteras del municipio donde hab√≠a sido electo. Desde entonces el m√°s joven Concejal en Colombia ser√≠a Jefferson Vel√°squez.

Desde su postulaci√≥n al Concejo chucure√Īo, Vel√°squez se propuso tres l√≠neas de acci√≥n. La primera era la Educaci√≥n: ¬ďnuestro municipio necesitaba que se consolidara una pol√≠tica de educaci√≥n superior para las personas que quisieran adelantar sus estudios universitarios, pero especialmente para los j√≥venes¬Ē dice Jefferson.

Y para eso la administraci√≥n a la que pertenece realiz√≥ un convenio con el Icetex y tambi√©n con el FITEC para que financiaran los costos para llegar a carreras t√©cnicas y tecnol√≥gicas. Hoy m√°s de 500 personas, en su mayor√≠a j√≥venes chucure√Īos, hacen parte del Centro Regional de Educaci√≥n Superior, CERES, que funciona en su municipio.

También desde el Concejo se dio a la tarea de gestionar la creación del Fondo de Educación Superior,  el cual la Administración Municipal por medio de este fondo tendría que subsidiar el 25% de la matrícula de los estudiantes que se encuentren en convenio.

La segunda l√≠nea de acci√≥n es la salud: ¬ďlos ni√Īos, j√≥venes, mujeres, madres, adultos mayores, deportistas, personas en situaci√≥n de discapacidad, necesit√°bamos una soluci√≥n pronta a la crisis que afrontaba nuestro Hospital San Juan de Dios. En com√ļn acuerdo con los trabajadores, sindicalizados y no sindicalizados y en general la comunidad cucute√Īa, nos dimos cuenta que lo que se necesitaba era una nueva instituci√≥n y para eso una liquidaci√≥n¬Ē.

La tercera l√≠nea que se propuso, y no menos importante que las dem√°s, fue el empleo, pero en un pa√≠s en el que la tasa de desocupaci√≥n es tan alta, al preguntarle sobre el desarrollo de obras de inter√©s social, respondi√≥: ¬ďen eso andamos, ya hemos realizado algunas, en las que la generaci√≥n de empleo es especialmente para la gente que m√°s lo necesita, la gente de la que el estado debe estar m√°s pendiente¬Ē.

Es así como Jefferson Velásquez, da su ejemplo para demostrar que más allá de los errores que pueda cometer, ya sea por su edad o por la falta de experiencia, todos los jóvenes comparten aspiraciones y anhelos, muestran su simpatía sin prejuicios.
Además, el joven político, refleja su intención de que la gente lo recuerde bien. Después de los borrones y tachaduras en su papel como político siente la satisfacción de salir adelante, así no sea para su beneficio personal, pues él considera que el valor de una profesión se mide por el grado de servicio que se haga al bienestar general

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad